Por omitir durante su administración generar acciones efectivas que permitieran utilizar un predio dispuesto para relleno sanitario y basuras, el exalcalde de Zambrano Alberto Murillo Palmera fue condenado a más de dos años de cárcel.
El exmandatario de esta población tuvo que responder por el delito de prevaricato por omisión luego de que fueran analizados los elementos materiales probatorios que aportó al proceso un fiscal de la Unidad Administración Pública de Cartagena, los cuales habrían sido contundentes para condenar a Murillo Palmera.
La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos entre los años 2016 y 2019, cuando el hoy condenado, omitió durante su administración generar acciones efectivas que permitieran utilizar de manera adecuada el predio Las Mercedes, dispuesto para relleno sanitario y de basuras.
Labores de Policía Judicial permitieron establecer que la cercanía de ese predio con el área urbana del municipio, los cuerpos de agua de la Ciénaga Grande de Zambrano y el Río Magdalena, generaron una contaminación ambiental y daños en los recursos naturales.
En la audiencia de sentencia, el juez ordenó la captura de Murillo Palmera para que cumpla con la condena, una multa de 13 salarios mínimos legales vigentes y lo inhabilitó para el ejercicio de sus funciones públicas por seis años, seis meses. La Fiscalía apeló la decisión que absolvió al exmandatario por el delito de contaminación ambiental.

