Por Rubén Rodríguez

Una de las frases que hizo célebre al escritor argentino Ernesto Sabato cobra hoy vigencia en un mundo donde los like y las tendencias están por encima del dolor y la miseria humana. Decía entonces el autor de El Túnel que «El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria».

Lo de Shakira es eso precisamente. Un canto a un dolor que se monetiza y la convierte en la número uno del momento. El dolor y su miseria siguen igual. La procesión, como dicen, va por dentro. Intento la cantante exorcizar el tormento, asegurando que no llora y que factura. Está de más recordarle a la estrella barranquillera que el dolor del alma es algo así como Mastercard: no tienen precio y siempre estarán allí como pequeños duendes que no la dejarán en paz.

Estoy totalmente de acuerdo con mi colega Juan Leonardo Abadía cuando asegura que jamás expondría públicamente y aún menos frente a desconocidos, las cosas no tan buenas que hubieran sucedido en una relación pues por ella o él en algún momento hubo un genuino amor. No importa lo terrible o doloroso que haya sido concluir la relación. Los secretos, la intimidad y lo que se confió en el otro deben estar a salvo por siempre.

La lealtad es uno de esos valores que nos constituyen en verdaderos seres humanos y no depende nunca del comportamiento del otro. Son mis valores y en estos, la venganza no es opción. Y totalmente de acuerdo con mi compañero cuando asegura que de los cruces de cuentas se encarga la vida, no yo. Cada quien gestiona a su manera, como quiere o puede. Es importante mirar alrededor, a las personas que queremos, a las parejas, el cómo reaccionan ante estas cosas. Y se encienden entonces las alarmas porque puedo estar durmiendo con el enemigo.

Y retomando la frase de Sabato, la situación que nos concita nos obliga a mantener la fortaleza como seres humanos. El equilibrio ante escenarios que se nos salen de las manos. Momentos complejos que evidencian de qué se está hecho y la fortaleza que debemos tener. Es una lástima que hoy estemos celebrando en medio del dolor de Shakira porque la verdad la artista barranquillera podrá componerle mil canciones a su excompañero sentimental y lo único que evidenciará es que esto para ella no es una simple situación de likes y dinero. El dolor sigue vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *