La Asociación Campesina Montes de Dios, asentada en la finca de Cachenche, jurisdicción del municipio de Turbana fue exaltada recientemente por el gobierno del presidente Gustavo Petro. En reciente visita del Vicepresidente de la Sociedad de Activos Especiales, Jaime Andrés Osorno Navarro, se destacó la labor que viene adelantando esta comunidad de labriegos y lanzó un parte de tranquilidad toda vez que les manifestó que todos los campesinos que están en posesión de la tierra en predios de extinción de dominio serán entregados y titulados a las asociaciones campesinas.
Enaldo Tovar, líder de la Asociación Campesina Montes de Dios, sostuvo que estas son las bondades de las acciones que se vienen implementando en el marco de la reforma agraria por parte del gobierno nacional. «La idea con el anuncio del doctor Osorno es que los campesinos comiencen a producir alimento a gran escala y de esta manera se le está dando cumplimiento a uno de los puntos más importantes de los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba como fue darle el protagonismo que se merecen las comunidades campesinas», manifestó Tovar.
El líder de esta asociación destacó que la SAE promovió e impulsó la labor que se viene realizando, a pesar de la poca tierra que se tiene pues en total son 280 hectáreas para 350 unidades de familias campesinas pues se ha logrado producir alimento a mediana escala e igualmente se ha brindado apoyo a la sociedad en los tiempos de crisis como ocurrió en tiempos de pandemia cuando fueron abastecidos cientos de hogares turbaneros y en la ciudad de Cartagena la comunidad de las zonas vulnerables.
«Nos dijeron que nos van a entregar las tierras saneadas a todo costo para que los campesinos comiencen a producir. Y las buenas noticias sigen toda vez que nos van a ampliar la cobertura en otros predios que tiene la SAE y que en los tres millones de hectáreas que va a comprar el gobierno nacional también se va ampliar el radio de acción», puntualizó.
UNA CENTRAL DE ABASTOS PARA LA COSTA
Los líderes campesinos de Cachenche desde ya están planteando la posibilidad de que con el respaldo del Gobierno Nacional y el trabajo aunado de los gobernadores de la Costa Caribe colombiana se puedan establecer las bases de una propuesta de desarrollo como es la gran central de abastos. «Es prioridad definir donde podría quedar ubicada pues la idea es que allí lleguen los productos agrícolas que se consumen en la canasta familiar. De esta gran central de abastos los grandes mayoristas transporten sus alimentos en camiones», precisó Tovar añadiendo que esto contribuiría a lograr que disminuyan los costos de fletes y se mantengan comunicados municipios y capitales.


