Tras la lamentable noticia de la muerte de niños en Engativá, la directora del ICBF Astrid Cáceres, a través de un video, hace un llamado a toda la sociedad y a los actores involucrados para fortalecer las alertas y respuestas del Estado en la prevención de violencias contra los niños y niñas.
El programa Atrapa Sueños está llegando a todos los rincones del país, con más de 2.300 unidades de atención que protegen a más de 228.000 niños y niñas, brindándoles apoyo integral en ambientes seguros. También se han activado 914 iniciativas comunitarias, como bibliotecas y juntas de acción comunal, para que en los periodos de no escolaridad, los niños tengan espacios de protección.
El ICBF cuenta actualmente con una red de apoyo que incluye 33 centros regionales, 215 centros zonales, y la línea de denuncia 141, además del número de WhatsApp 320-239-1685, para recibir alertas en tiempo real. Nuestros más de 1.400 defensores en todo el país, junto a las comisarías de familia y 5.600 hogares sustitutos, están comprometidos con la protección y el restablecimiento de derechos de la infancia.
El próximo 7 y 8 de noviembre, Colombia será sede de la primera conferencia ministerial mundial sobre violencias contra la niñez, con el apoyo de la OMS, Unicef y el gobierno de Suecia. Este evento reunirá a representantes de más de 190 países para analizar y proponer soluciones frente a las nuevas violencias que afectan a los niños y niñas, como la trata y los riesgos digitales.
Invitamos a todas las familias y comunidades a sumarse a este esfuerzo por una Colombia en paz, donde cada niño y niña pueda crecer en un ambiente seguro y libre de violencia.

