El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, pero se saltará la Cumbre EEUU-ASEAN y el Este de Asia en Yakarta, Indonesia, y enviará en su lugar a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca el martes.

Como testimonio de la importancia que Biden otorga al gobierno del primer ministro Narendra Modi, estará a la India del 7 al 10 de septiembre, y llegará dos días antes de la reunión anual de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo.

Los jefes de estado y de gobierno comenzarán sus reuniones el 9 y 10 de septiembre. Deben discutir temas globales, incluida la transición a la energía limpia, mitigar los impactos económicos y sociales de la guerra en Ucrania y aumentar la capacidad de los bancos multilaterales de desarrollo.

En Nueva Delhi, Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos con el G20 como el principal foro para la cooperación económica, incluso al organizarlo en 2026, dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan durante una sesión informativa el martes.

La Cumbre EEUU-ASEAN culmina las reuniones preliminares de alto nivel con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en las que participó el secretario de Estado, Antony Blinken, el mes pasado. La Cumbre de Asia Oriental es un foro regional que celebra anualmente la ASEAN. Entre sus socios se encuentran Estados Unidos, China y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *