El tenso ambiente que se ha generado en la zona sur del departamento de Bolívar deja un balance preocupante para las autoridades y la necesidad de intensificar el trabajo en procura de devolver la tranquilidad y la percepción de seguridad. El reporte en dos días de paro armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia dan cuenta de 15 vehículos incinerados, 12 municipios que reportan afectaciones del orden público, de los cuales, 10 son del sur.
Hasta el momento se han desarrollado acciones como patrullajes conjuntos de la Policía junto con la Armada, Ejército. De igual forma se han puesto en acción actividades de control en cascos urbanos y vías, requisas, plan documento y control en vías fluviales. Se vienen adelantando además operativos en varios corredores viales de Bolívar. La insistencia de los mandatarios locales es que cuanto antes se incremente el pie de fuerza, se intensifiquen los patrullajes y que se pongan a disposición vehículos del Batallón vial de Armada que está en Malagana.
Estos últimos puntos vienen siendo objeto de estudio por parte de la Gobernación del Departamento de Bolívar en un consejo de seguridad extraordinario que se adelanta desde las primeras horas de la mañana y al que asisten asisten el Ministro de Defensa, Diego Molano; Ministro del Interior, Daniel Palacios; los gobernadores de Sucre, Cordoba, Héctor Olimpo Espinosa y Juan Schiaretti, respectivamente y además la cúpula militar.

