El Ministerio de Salud anunció que intensificará las acciones para frenar la propagación del dengue, luego de confirmar que hasta la última semana de septiembre había 48.093 casos confirmados en el país.
También pidió a las autoridades de cada departamento intensificar las acciones ante la situación de alerta en la que se encuentra el territorio nacional, a lo que se suma el incremento de las lluvias por la continuidad del fenómeno de La Niña.
El subdirector de Enfermedades Transmisibles MinsaIván Cárdenas, explicó que Colombia ingresó en situación de alerta desde finales de abril y ha presentado un incremento sostenido en la ocurrencia de casos en 733 Municipios.
Los departamentos y distritos en situación de brote son: Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santa Marta, Sucre y Vichada.
Expuso que dentro de los factores que facilitan la transmisión de esta enfermedad se encuentran: la distribución del vector Aedes aegypti en áreas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (ms.n.m).
Además, la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue, la endemicidad en 824 municipios, las prácticas y necesidades de almacenamiento de agua que generan criaderos potenciales del mosquito y las condiciones climáticas que actualmente enfrenta el país.
Recordó que el más reciente reporte del Ideam sobre el seguimiento al comportamiento de las lluvias, indicó que es probable que las condiciones meteorológicas continúen favoreciendo la temporada invernal con un 86% de probabilidad, disminuyendo de forma gradual al 60% durante diciembre de 2022 a febrero de 2023.
En consecuencia, habrá fuertes precipitaciones en las cinco regiones geográficas del país, con especial énfasis en Golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia y Chocó, entre otros.
Recomendaciones para Gobernaciones y alcaldías
Implementación de acciones regulares de prevención y control, con prioridad de intervenciones en focos caracterizados como de muy alta y alta transmisión de dengue a nivel local, orientadas desde el nivel nacional y que han sido propuestas en los planes territoriales y planes de acción en salud, garantizando la gestión necesaria a nivel técnico y operativo.
Implementar los planes de contingencia en áreas con incremento de casos por encima de lo esperado conforme a su comportamiento histórico, con participación de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el marco de los equipos funcionales con su respectivo seguimiento y monitoreo en el marco de Salas de Análisis de Riesgo.
Promover acciones intersectoriales en el marco de los Consejos Territoriales de Salud Ambiental -COTSA- con énfasis en estrategias de mejoramiento de los entornos, considerando, entre otros, el análisis y articulación en planes de manejo de servicios públicos a nivel territorial; articulación con autoridades ambientales territoriales en relación con seguimiento a permisos de almacenamiento y aprovechamiento de llantas y campañas de comunicación e implementación de estrategias de articulación con el sector educativo y de turismo, entre los más relevantes.
Recomendaciones a Prestadores de servicios de salud y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB
Considerar siempre en zonas endémicas la posibilidad de presentación de casos de dengue y otras arbovirosis y dar un manejo conforme a lo establecido en las guías y lineamientos clínicos de manejo integral de casos.
Garantizar el monitoreo y seguimiento, adherencia a las guías y lineamientos de manejo, realizar los procesos de auditoría externa a la red prestadora, generar fortalecimiento de capacidades de profesionales de áreas asistenciales y garantizar la capacidad de la red prestadora de servicios de salud.
Vigilar y verificar infraestructura adecuada, existencia y suficiencia de equipos, dispositivos, medicamentos y talento humano de la red prestadora, generar e implementar los planes de contingencia institucionales, implementar estrategias de comunicación a población afiliada, garantizar y fortalecer los procesos de demanda inducida y promover la realización del curso de manejo clínico del dengue de la OPS.
Recomendaciones para población general
Para la reducción y eliminación de los criaderos del mosquito dentro de las viviendas y alrededor, insistimos en adoptar en casa o en los sitios de estudio y de trabajo las siguientes medidas:
Lavar y cepillar albercas de forma periódica, cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso que almacenen agua, limpiar los jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada.
Ante síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza y/o erupción cutánea: no automedicarse; acudir a los servicios de salud para ser atendido de forma oportuna. Atienda las orientaciones de cuidado en casa y asista a las citas de seguimiento programadas por el profesional tratante.
Referir al personal de salud si hay otras personas afectadas en el entorno familiar, su comunidad, sitios de estudio o donde labora.
Algunos signos de alarma para tener en cuenta, ya que requieren un manejo inmediato, son: dolor abdominal intenso, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia, sobre todo en los niños y sangrado.

