Los cuestionamientos contra el presidente Gustavo Petro por recientes declaraciones en las que señaló a las periodistas de ser “muñecas de la mafia” no se detienen. Además de congresistas y funcionarios de entidades nacionales, se sumó la Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Colombia (Asomedios), que rechazaron los comentarios del primer mandatario dados durante la posesión de Iris Marín como defensora del Pueblo, el pasado 30 de agosto.

En un comunicado, la agremiación calificó el discurso del jefe de Estado como hostil y beligerante, y sostuvo que sus palabras buscan generar desconfianza entre la ciudadanía con el sistema de medios del territorio nacional.

“La Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios -, rechaza el discurso hostil y beligerante, que busca minar la confianza de la ciudadanía frente al sistema de medios y sus periodistas, afectando el derecho fundamental a la información de los y las colombianas”, mencionaron en la misiva.

A su vez, Asomedios manifestó que “esto también resulta en una promoción de la violencia física y verbal contra la prensa de nuestro país. Catalogar a las periodistas como muñecas de la mafia es irresponsable, incorrecto y denota una actitud de misoginia por parte del presidente Petro”.

También, el gremio de periodistas colombianos recordó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que los Estados deben asegurar un ambiente favorable a la deliberación pública: prevenir todo tipo de violencia contra la prensa; abstenerse de activar riesgos contra quienes ejercen la libertad de expresión protegerles ante las amenazas”.

Finalmente, Asomedios hizo una petición al presidente Gustavo Petro para que no cometa cualquier otro acto que afecte la libertad de prensa en Colombia.

Instamos al señor Presidente de la República a cumplir con dicho deber y detener los actos de estigmatización contra la prensa”, puntualizaron en el comunicado.

Las críticas a las declaraciones de Gustavo Petro

Durante la posesión de Iris Marín como defensora del pueblo, en el municipio de Nuqui, Chocó, ocurrido el pasado 30 de agosto de este año, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas al trabajo de la prensa colombiana, específicamente, a la labor que han hecho las mujeres.

Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, expresó Petro en el acto público.

Este comentario generó una oleada de críticas por parte de la prensa colombiana y líderes políticos del país. Inicialmente, la directora de la revista Semana, Vicky Dávila, señaló que Petro siente desprecio por las mujeres.

Estas palabras dicen todo sobre Petro como persona, como hombre, como presidente. Lo que piensa de las mujeres, cómo las ve, qué valoración hace de ellas. “Las muñecas de la mafia”, una frase que pronuncia el presidente para referirse a las periodistas y que tiene una carga de profundidad. MISOGINIA pura, MACHISMO. Petro desprecia a las mujeres”, escribió la directora del medio de comunicación en la red social X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *