Con 14 votos a favor y seis en contra, el texto fue aprobado para su debate en plenaria de la cámara baja; sin embargo, fueron eliminados nueve artículos y se incluyeron otros 14.
Ese día, los integrantes de la Comisión avalaron algunos de los apartados más críticos de la iniciativa, como el 60, que establece las nuevas funciones del Adres; entre estas, ser la única entidad responsable de destinar los pagos a clínicas y hospitales del país. En ese sentido, si la reforma se aprueba ante el Congreso en pleno, las EPS ya no serán las encargadas de desembolsar esos recursos.
Bajo ese panorama, en la sesión del martes 23 se votaron los últimos 22 artículos de la ponencia. Durante la discusión fue avalado el cuarto, que establece un cambio en el modelo actual de salud; así como el 122 y 123, relacionados con el ejercicio del personal médico en el país.
También se aprobó el artículo 138, que otorga facultades especiales al presidente de la República durante los seis meses siguientes a la sanción del proyecto (en caso de ser aprobado) para iniciar un proceso de capitalización de Nueva EPS. Igualmente, vio luz verde el 24, que reglamenta la coordinación nacional de la prestación del servicio.

