Armando Benedetti fue designado por el presidente Gustavo Petro como su nuevo jefe de gabinete. El excongresista viene de ser embajador del gobierno en Venezuela y ante la FAO.

Además, el anuncio se da en medio de los serios cuestionamientos contra el exsenador, a quien su esposa denunció por violencia de género, además de otras polémicas que ha protagonizado el excongresista.

Cargos que ha ocupado en el gobierno del presidente Petro

El exsenador asumió inicialmente la embajada de Colombia en Venezuela tras restablecer las relaciones con ese país con la llegada de Gustavo Petro al poder. Sin embargo, estuvo en el cargo diplomático hasta julio de 2023, luego de que se revelaran unos polémicos audios.

En esas grabaciones, Armando Benedetti insultaba a Laura Sarabia, quien para la fecha también tuvo que dejar su cargo como jefa de gabinete por el escándalo de chuzadas a Marelbys Meza, su exniñera, y otra empleada de la ahora canciller por el presunto robo de dinero de la casa de la funcionaria.

En febrero de 2024, el exsenador volvió a asumir un cargo de embajador, esta vez ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Quien firmó el decreto fue el entonces canciller Álvaro Leyva, quien había cuestionado al exdiplomático por el anterior escándalo: “¿A Benedetti cómo se le puede creer? Es que es increíble, él mismo dice ‘yo soy un drogadicto’. Pónganse ustedes a pensar: ¿a ustedes (periodistas) les parece una buena fuente?”.

Pasaron solo cinco meses antes de que el funcionario volviera a verse involucrado en una polémica, esta vez por la denuncia de su esposa Adelina Guerrero por violencia de género. Según se informó, Benedetti invocó su inmunidad diplomática para evitar ser detenido y posteriormente afirmó que “lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto”.

Fue hasta noviembre que se anunció que el exsenador no seguiría como embajador ante la FAO y que regresaba a Colombia para asumir un cargo cercano al presidente Petro.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, criticó en ese momento la llegada de Benedetti a la Casa de Nariño, manifestando que “si fuera cierto, ¿qué mensaje se enviaría al país?”, y recordó que la Cancillería fue notificada de una investigación de presunta violencia contra la mujer en la cual la pareja del exembajador «sostuvo que él había tomado un cuchillo y la había amenazado, cortándole la ropa. Él, según los medios, habría invocado su situación diplomática para evitar la detención».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *