Para mañana está previsto que inicien las jornadas de socialización en relación a las obras que se adelantan en el Canal del Dique en el departamento de Bolívar. Bajo el lema ‘El Dique es Vida’ se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura llegue a la población de Arjona para invitar a las comunidades a que se apropien de este importante megaproyecto en el que se tiene proyectado una inversión que supera los 3 billones de pesos.
Para el abogado Adil Meléndez, las comunidades son una parte fundamental para el desarrollo de este proyecto a fin de evitar que sean las poblaciones aledañas al proyecto las que se vean afectadas y aprovecharlo de la mejor manera. «La idea es que las comunidades respalden pero que además evidencien cuáles pueden ser los problemas que pueden surgir en el desarrollo del proyecto como tal, los riesgos y que se exija que las poblaciones tengan ese protagonismo que deben tener», precisó el abogado, veedor y líder de la zona.
Las jornadas comenzaron desde el pasado 21 de junio en el departamento del Atlántico y para mañana está previsto que la ANI junto con el Fondo de Adaptación y otras entidades se trasladen al municipio de Arjona para comenzar esta labor de socialización.
El vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de la ANI, Guillermo Toro, expresó que el éxito de un proyecto radica en que las comunidades lo rodeen, lo respalden y lo sientan como suyo. «Los espacios con las comunidades son fundamentales y se realizarán de manera permanente y constante a través de diferentes mesas técnicas en los territorios del área de influencia del proyecto», precisó.
Una vez concluyan las labores en Arjona se trasladarán a San Onofre, Sucre. Es importante destacar que este proyecto de ‘Restauración de ecosistemas degradados del canal del Dique’, abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas entre el área marina y continental. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina. Además, mitigará la erosión y reducirá el ingreso de sedimentos a las bahías de Cartagena y Barbacoas. La inversión será de $3,2 billones y el plazo de la concesión es de 15 años.
Es de destacar que la recuperación de los ecosistemas degradados del canal del Dique es un proyecto único en Colombia y Latinoamérica en materia de sostenibilidad, porque, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, “está hecho a la medida de las necesidades del afluente, el territorio y sus comunidades”.

