Por Lucy Espinosa (*)

En una nueva demostración de su compromiso por impulsar el desarrollo del arte y la cultura en Cartagena, la Administración Distrital y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) cumplen la segunda fase de la convocatoria ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’ en las modalidades de circulación local, nacional e internacional.

Propuestas creativas e innovadoras en música, danza, artes dramáticas y circo demuestran el interés de artistas por elevar la calidad de sus obras, incluso trascendiendo las fronteras del país. Esta es una forma de impulsar el desarrollo de las artes escénicas ante públicos de otras latitudes, pero ahora tienen la oportunidad de hacerlo con respaldo institucional, garantizando mayor proyección de sus talentos.

En la primera fase de la convocatoria fueron inscritas 57 propuestas, 53 de ellas habilitadas por haber cumplido todos los requisitos exigidos. Sobre esta base, el equipo evaluador procedió a otorgar 10 estímulos para circulación nacional, 8 internacionales y 5 locales, correspondientes a salas concertadas.

Actualmente se desarrolla una nueva fase en la que serán seleccionadas otras 45 iniciativas creativas en las modalidades de circulación nacional e internacional y una con enfoque étnico, con destinación de $561 mil millones.

La buena acogida del sector artístico y cultural de Cartagena a estas oportunidades de acceder a incentivos definieron por abrirse camino por sus propios méritos en el mundo del arte escénico.

Las primeras propuestas de circulación seleccionadas son representativas del quehacer artístico y cultural de Cartagena, algunas de ellas ya están en ejecución de presentaciones en diferentes ciudades del territorio nacional y en escenarios del exterior. En la primera semana de agosto próximo se dará a conocer el nuevo grupo de organizaciones y de artistas individuales favorecidos con la segunda fase de la convocatoria.

Compartimos con el alcalde Dumek Turbay Paz la visión de impulsar una mayor democratización de los recursos públicos, mediante la asignación de estos estímulos que contribuyen la proyección y promoción del talento artístico y cultural, que a su vez propicia el diálogo entre países para el intercambio de saberes, la activación de obras representativas de la riqueza cultural y de nuestra identidad, fortaleciendo así el sentido de pertenencia y de diversidad. Ahora Cartagena brilla en el territorio nacional y el exterior con sus talentosos artistas.

“Propuestas innovadoras en música, danza, artes dramáticas y circo demuestran el interés de artistas por elevar la calidad de sus obras…”

(*) Directora general del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *