La administración distrital reconoció que de las 12 ciclorrutas con que cuenta la ciudad de Cartagena, solo dos se encuentran en optimas condiciones. Ante tal situación, la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, demandó una oportuna intervención de las mismas para que estas contribuyan a la movilidad de la ciudad.
Erick Urueta Benavides, directivo de Vejuca, manifestó que luego del derecho de petición que se le presentó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, y esta entidad resumió de la siguiente manera el estado de las ciclorrutas en la ciudad:
En el Paseo Peatonal de Castillogrande hay una ciclorruta recreativa que es compartida y tiene una longitud de 2,1 km. No cuenta con señalización horizontal ni vertical. De igual forma en el Paseo de la Playa del mismo sector funciona una que es compartida con el tramo peatonal en la que falta mantenimiento y no cuenta con la debida señalización.
En Manga, señalan, hay una ciclorruta compartida que tampoco cuenta con la señalización. De igual forma en el Pie de La Popa, hay una vía para bicicletas que es compartida con el paseo peatonal y le falta el mantenimiento a la capa asfáltica y no tiene señalización.
Entre tanto, las dos únicas ciclorrutas que, según la administración están en óptimas condiciones son las del Anillo Vial y el Parque Lineal de Crespo.
Invadidas por la maleza están las ciclorrutas del Parque Heredia y la del Paseo Peatonal del Cabrero. Sin concluir está la del Parque India Catalina y sin señalización la de Chambacú; y finalmente, en estado de abandono y deterioro la de La Perimetral.
El veedor Urueta manifestó que es preocupante lo que se observa en estas omisiones por parte del Distrito. «Solicitaremos ante la intervención de un juez de la República que se garantice la adecuación de las mismas como un derecho fundamental de los biciusuarios y les pediremos que coadyuven dicha acción», concluyó el veedor.


