Ángel Barajas tuvo una puntuación de 14.533 en la prueba de barra fija de la gimnasia artística y le da a Colombia la primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Al cucuteño, el jurado le calificó su ejercicio con una dificultad de 6.600 y la ejecución en 7.933, este último lo deja en el segundo puesto del podio por detrás del japonés Shinnosuke Oka, que tuvo el mismo puntaje final, pero una ejecución de 8.633. El bronce fue para dos deportistas: Boheng Zhang de China y Chia-Hung Tang de China Tapei.
Esta es la primera medalla de Colombia en las actuales justas olímpicas luego de conseguir ocho diplomas olímpicos en disciplinas como Boxeo, BMX Freestyle, Marcha Femenina y BMX Racing. El único gimnasta que había estado cerca de este logro fue Jossimar Calvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que terminó en el décimo puesto.
“Es un sueño cumplido, me siento muy feliz. Hoy disfrute de lo que más amo. Muchas gracias por el apoyo en la distancia, se siente ese amor, ese cariño en todo momentos (…) Cada sacrificio va a valer la pena más adelante, el ser obediente tarde o temprano se dan los resultados por sí solo. Estar tres meses por fuera de casa, sacrificar tantas cosas hoy vale la pena”, fueron las primeras declaraciones de Ángel Barajas tras la medalla olímpica en París 2024.
Con esta medalla, Colombia se une a Brasil como los únicos países de América del Sur que han ganado una medalla olímpica de gimnasia artística. En categoría masculina, el cucuteño une sus nombres a los de Arthur Zanetti (oro y plata), Arthur Mariano (bronce) y Diego Hypolito (plata).

