Un tenso ambiente se respira hoy en dos poblaciones de Bolívar luego de que los precandidatos del Pacto Histórico denunciaran que vienen siendo víctimas de amenazas de muerte. Se trata del líder campesino Enaldo Tovar y Oswaldo Díaz Alfaro, en las poblaciones de Turbana y San Jacinto respectivamente.
Tovar asegura que es preocupante lo que viene ocurriendo en este municipio toda vez que es deplorable el hecho de que aquellas personas que no piesan igual pretendan tener el derecho y la autoridad de decidir sobre nuestras vidas. «Estamos trabajando sobre la base de un liderazgo diferente y queremos hacerlo de manera limpia y transparente», precisó Tovar.

El precandidato por el Pacto Histórico en el municipio de Turbana se mostró solidario por lo que le viene ocurriendo a Oswaldo Díasz en San Jacinto y añadió que ante situaciones como estas le piden a las autoridades acompañamiento e investigación para dar con los responsables de estas intimidaciones.
«Quiero comentarle que en cercanías a mi predio, en la comunidad de Cachenche, han llegado sujetos, toman fotografías y han lanzado ofensas y expresiones en contra de mia. Lo bueno es que ya tenemos a estas personas plenamente identificadas», manifestó el líder campesino.
En San Jacinto
Por otra parte, Oswaldo Díaz Alfaro, precandidato a la Alcaldía de San Jacinto en Bolívar por el Pacto Histórico, denunció que recibió amenazas de muerte en su contra de desconocidos que intentaron ingresar a su apartamento en horas de la madrugada cuando él dormía.
Según el excombatiente y firmante de la paz, los sujetos no lograron entrar a su residencia, sin embargo, sí vandalizaron la camioneta en la que se moviliza la cual fue asignada por la Unidad Nacional de Protección para su esquema de seguridad.
“Ante la alerta que se hizo porque al lado del apartamento vive uno de los escoltas asignados a mi esquema de seguridad se dieron a la huida, pero luego nos percatamos que dejaron frases intimidantes digamos amenazas de muerte. Pintaron el carro donde yo me movilizo, me di a la tarea de comunicarme con el cuadrante de la Policía y ellos inmediatamente se presentaron al lugar de los hechos. Es una situación que se viene presentando desde que retorné a los Montes de María”, aseguró Díaz.
Los desconocidos pintaron un grafiti en la camioneta alusivo a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y un mensaje intimidante: “muérete guerrillero”. El precandidato del Pacto Histórico pidió a la Unidad Nacional de Protección reforzar su esquema de seguridad.
Finalmente, los líderes han coincidido en hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se les brinden las garantías en este debate político. «Esperamos que se nos garantice nuestra vida y honra porque es imposible seguir luchando por un cambio en nuestro país. Las personas que queremos hacer una transformación no nos dejan. Apelamos a la constitución para que todos los actores que sean garantistas nos brinden la protección», concluyó Enaldo Tovar.

