Se abre un nuevo capítulo en la lucha por el desmonte del peaje de Marahuaco y esta vez hace presencia la Confederación General del Trabajo – CGT, la Federación Unión de Trabajadores Democráticos de Bolívar – ULTRADEBOL y la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, quienes se habían mantenido al margen de este conflicto entre la Comunidad y la ANI e ISA.
Esta alianza se hace a petición de la Asociación de Comerciantes de la Zona Norte en cabeza de John Jairo Velásquez Vásquez y Lesbia Santiago, representante de la comunidad de Arroyo Grando y sus veredas para lograr el desmonte definitivo de los PEAJES DE MARAHUACO.
Lo ultimo que se conoce fue una reunión que se llevo a cabo entre con fecha 11 de abril de 2023 entre representantes de los Consejos comunitario de Arroyo de Piedras, arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, Villa Gloria, de la Vereda Las Púas II, Junta de Acción Comunal, Comerciantes, Comité No Mas Peajes como Fidian Garcia, Resistencia Ciudadana, Oscar Bonilla, abogados como Adil Meléndez Márquez y Nixon Torrés Cárcamo y por otra parte la Agencia Nacional de Infraestructura, Alcaldía de Cartagena, Ministerio del Interior y Personería y en donde:
Después de la intervención de la comunidad agrupada en voceros se dice por parte de la ANI lo siguiente:
El señor Guillermo Toro Acuña, manifiesta que escuchando las intervenciones de las comunidades, lo primero que debe indicar es que el tema del desmonte de los peajes en Colombia aún no está solucionado, que para ello se requieren estudios y análisis jurídicos que soporten la toma de una decisión. Que el recaudo de los peajes ha contribuido a mejorar las condiciones de las vías y en esa medida dicha contribución resulta necesaria.
Añade que las vías que no tienen peajes son completas trochas. Indica que la propuesta a presentar es la realización de un estudio técnico tarifario, para lo cual se requiere un plazo razonable de 6 a 8 meses, estudio que permitirá aclarar el panorama y resolver de fondo las solicitudes de los habitantes de la zona.
El delegado de la ANI, se va a elevar la solicitud al Ministerio de Transporte sobre la solicitud del levantamiento de las talanqueras. Es importante que el cronograma quede plasmado para empezar con las tareas concertadas en esta mesa, las cuales propone se les haga un seguimiento mensual, en el que se verifique su avance.
Conclusiones: Se estableció una ruta de trabajo, para que se pueda hacer un procedimiento establecido con la nueva normatividad del distrito, para la realización de la visita de verificación.
Es preciso indicar que se establecieron compromisos como:
- Mesa técnica entre Mintransporte – ANI, para decidir sobre el levantamiento de la talanquera del peaje de Marahuaco -Hasta el dia 14 de abril de 2023.
- Mesa de seguimiento mensual de avance del estudio de trafico – Mensual a partir del mes de mayo de 2023.
- Estudio de Tráfico vehicular para reubicar el peaje – Hasta 11 de diciembre de 2023.
A pesar de lo anterior a la fecha no hay avances y no se tiene conocimiento sobre si se han cumplido los compromisos establecidos.
Consultado con el VEEDOR, SINDICALISTA y ABOGADO señor ERICK URUETA BENAVIDES, nos dijo que ingresan a esta lucha mas con la finalidad del DESMONTE DEL PEAJE DE MARAHUACO y en ese sentido lo primero que haremos es hacerle seguimiento a los compromisos suscritos en la mesa de dialogo de fecha 11 de abril de 2023, de la misma manera verificaran las acciones judiciales presentadas y acompañaran la lucha de masas y populares como mecanismos pacíficos de protesta.

