Un ambiente de preocupación es el que reina por los lados de las diferentes campañas a la alcaldía de Turbaco teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellas no han reportado sus gastos en el aplicativo Cuentas Claras. Recientemente una comisión del Consejo Nacional Electoral visitó el municipio y se dio con la sorpresa de que el 98 % de las campañas, hasta el sol de hoy, están en ceros.

Es de anotar que esta observación se establece a pocos días de la gran jornada electoral que se celebrará el 29 de octubre. Las únicas campañas que han venido haciendo la tarea hasta el momento son las de la candidata por el partido Liberal, Claudia Espinosa Puello y el candidato del partido En Marcha, Julio De Voz.

Cuentas claras…

Indagando en el aplicativo, campañas como la de Pedro Romero, aún hoy no suministran el reporte de los gastos y simplemente tienen la identidad del gerente y el tesorero. Igualmente sucede con la campaña del candidato de la Colombia Humana, Germán González; contrario a lo anterior, la candidata del partido de la U, Maritza González, aún no tiene el nombre de su gerente de campaña y mucho menos el de su contador.

El panorama es igualmente desolador por los lados de la campaña del candidato por el partido Dignidad y Compromiso, Jesús Medina. A lo anterior, se le debe sumar el que candidatos que comenzaron sus actividades con la recolección de firmas a través de grupos significativos de ciudadanos, están obligados igualmente a entregar las cuentas de dichas actividades. Hasta el momento, se estableció que ninguno de los aspirantes en Turbaco tampoco ha cumplido con esta obligación.

Reporte obligatorio y constante

De acuerdo con la Resolución del Consejo Nacional Electoral las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos a través del aplicativo Cuentas Claras.

Esto de cara a los comicios electorales que tendrán lugar el 29 de octubre de 2023. Los aspirantes a Gobernación, Asamblea Departamental, Alcaldía, Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales, debían comenzar a reportar ingresos y gastos de sus campañas en el aplicativo “Cuentas Claras”, adoptado por el Consejo Nacional Electoral en 2010. El no reporte oportuno de los ingresos y gastos de campaña eventualmente podría incidir en la materialización de delitos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *