La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que seis departamentos de la costa caribe se encuentran en alerta máxima por cuenta de la ola invernal que actualmente atraviesa el país. Son ellos, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre.
El organismo señaló que actualmente estos territorios están en alerta roja y se suman 27 municipios más. Respecto al balance de emergencias a nivel nacional, la Unidad de Gestión de Riesgo comunicó que, según las cifras de la Central de Emergencias Viales, entre el 21 de noviembre del 2022 hasta el 11 de enero de este año, se han reportado “181 puentes afectados; 163 vías en prioridad alta de atención; 202 en media y 117 en baja, en los departamentos de Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño y Quindío”, por cuenta de la ola invernal.
De acuerdo con la Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, la alerta se emitió tras las emergencias que se han presentado en las últimas horas en los 32 departamentos de Colombia. “La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realiza seguimiento a los departamentos Caldas, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca y Vaupés en los que se registraron emergencias durante las últimas 24 horas”, informó Gestión del Riesgo.
Pronóstico de lluvias para Colombia en los próximos días
En el informe, la Ungrd también dio a conocer cuál es el pronóstico de lluvias que se prevén en Colombia para los próximos días. De acuerdo con el organismo, se esperan precipitaciones en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Risaralda. “Se prevén lluvias en áreas puntuales de Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Antioquia, Córdoba, Meta, Putumayo y Amazonas”, detalló Gestión del Riesgo.
La Subdirección para el Conocimiento del Riesgo además advirtió que, por cuenta de la temporada invernal, a la fecha hay 52 municipios a nivel nacional que se encuentran en amenaza alta por riesgo de deslizamientos. Ante el panorama, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que continuará el monitoreo a lo largo del país.

