Por Erasmo Padilla

A mediados de los años 60 del siglo pasado apareció en Colombia un bolerista que por su proceder frente al teclado identificó el país ante el mundo y no fué su terruño precisamente quien lo consagró sino el copioso receptor de la región andina que “al tiro“ lo hizo suyo y lo abrazó para siempre.

En todas las aldeas hay un cantante que personifica ese pueblo y lo registra, sobre todo en el género del bolero posterior a la “habanera” La Paloma (Si una paloma llega hasta tu ventana..) original del vasco
Sebastian Iradier ,se dice que irrumpió en 1860..y posteriormente citan a “Tristezas” como el primer bolero escrito por el santiaguero Pepe Sanchez,pero todo esto en nuestros días esta cuestionado,mejor
sigamos ubicando a nuestro sobresaliente músico.

Digo yo que Mexico es a Juan Gabriel,como Omara Portuondo a Cuba , Tito Rodriguez es Pto Rico y Felipe Pirela es matricula venezolana.

En Colombia que nadie se equivoque porque esa distinción la recibió hace rato Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes el laureado Alci Acosta,quien a los 85 abriles sigue siendo “una minita de oro” para los empresarios.

Alci estudió piano para agradar a sus padres Sara Cervantes y Luciano Acosta,pero desde su concepción traía la clave de fa y sol armonizadas en su cordón umbilical.

Tambien por la línea de los Cervantes absorvió la melodía y luego perfeccionó enseñanzas de piano en la Escuela de Bellas Artes de B/quilla, guiado por su compadre Ismael Cervantes percusionista de linaje.

De ahí para adelantelas cosas cambiaron, las épocas de trasnocho en “El Jardin” famoso bailadero ubicado detrás del “Place Pigalle” cabaret epicentro de la “rumba brava” y sin limite de tiempo del barrio La Ceiba pasaron a segundo plano.justamente allí recibió el bautizo y la alternativa para ejecutar el piano del conjunto de planta.

Con apenas 17 años acepta de una vez y para siempre que la música es su vida, asume responsabilidades en su casa y se enrola a la orquesta de Nuncira Machado, luego con el maestro Pello Torres hasta llegar a la primerísima de Pacho Galan.

Fué un aprendizaje arduo y contra reloj,pero con altas calificaciones. Hubo dos personas en su comienzo que le dieron la mano, primero, el destacado pianista Lucho Better quien lo contrata para ejecutar el piano de su grupo en una gira a Santa Marta y le “canta claro” los secretos para enamorar las melodías no solo del bolero, sino del porro, la cumbia, guarachas.

Asi agarra el sabor y la armonía del auténtico folclor-todo esto con la venia de los grandes maestros que lo dirigían. El otro fue Cristobal Sanjuan su descubridor que al oírlo susurrar en la esquina del antiguo Ley (San Juan con Progreso) antiguas calles de la Arenosa lo llamó aparte -Tengo una canciones que quisiera te las aprendieras y hacemos una prueba- le dijo.

Una vez grabada la audición Cristobal lo presentó en Discos Tropical y producen el L.P. ”Son Recuerdos” que pone el sello en orbita. Luego ofertas de Discos Fuentes, Codiscos y hasta le grabaron tangos y dos produciones de “Vallenatos”, el primero medio se oyó y el segundo lo “engavetaron “se les llenó primero el ojo que la barriga”, menos mal que ahí paró esa idea loca que hubiera echado al traste su brillante carrera de bolerista único en su estilo.

Con las disqueras haciendo fila para grabarle, “Odio Gitano” se convierte en un suceso y empiezan las grandes giras por el interior de Colombia y el extranjero.

Ecuador es el país que más le aplaude y  le invitan a grabar con Julio Jaramillo y Olimpo Cardenas la crema de los intérpretes en ese estilo que bautizado por el pueblo ha recibido diferentes denominaciones: Rockola, Cortavenas, de Bellonera, de Traganíqueles, música de Cantina, del despecho etc.

Luego vendrían piezas super vendidas y de catalogo como: Traicionera, La Carcel de Sing Sing (un himno en el Peru) La Copa Rota, Si hoy fuera Ayer, Trago Amargo, Mi querido Cascarrabias, El Contragolpe, El
Ultimo beso, Jornalero, Por que se fué, Renunciación, Odio Gitano repertorio obligado en 14 paises de Europa, mas de veinte ciudades de la Union Americana, Mexico, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica,
Honduras y pare de contar.

En Medellin y la llamada Zona Cafetera lo idolatran; sus presentaciones garantizan un lleno completo por lo que recibió la distinción mas grande que el pueblo paisa otorga por ser el más taquillero.

Sobre su estilo en el piano y canto “El Emperador del Sentimiento” nos confiesa

-Dándole al teclado con mi mano izquierda asumo toda la percusión bajo, percusión menor, maracas y la mantengo de principio a fin con la misma dinámica y fuerza, es algo increíble porque me siento manejando a toda la orquesta y
en la derecha llevo la melodía intensa sin tregua por eso suena como fuerte y en un 90% parecida acomo se graba…- 
afirma y agrega que

-En cuanto a la voz tuve notoria influencia de los cantantes de la Sonora Matancera, de Daniel Santos en lo “picao” o cortes entre una tonada y otra, pero el estilo de Panchito Rizet clásico de los boleristas y soneros cubanos me dio la medida exacta para crear mi propio filin- dice

Alci Acosta a sus 85 años es requerido en muchos lugares del mundo que valoran y respaldan su talentoLe sigue cantando al despechado al traicionado al engañado..con letras desgarradoras de piezas que no obstante lo crudas respetan la intimidad y llegan a lo mas profundo del almaahí esta la clave de su intachable carrera musical..proximamente recibirá en la ciudad de Bogota el Premio Nuestra Tierra 2023 por su aporte a la música.

Por eso y mucho mas Alci es el genuino bolerista de Colombia..los demás
¡Córranse…Hagan fila por favor…!

Erasmo Padilla es Comunicador Social. Laboró en Caracol ,RCN, Radio Mar Caribe Internacional, ESPN en USA. Premio Nacional de Periodismo  ocasiones,: 1996 “Benny More mas vivo que nunca” y en 2022 “Nelson Pinedo por siempre”. Ha escrito dos libros:Tite Curet en Carne Viva y Tengo un filin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *