El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, junto al secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Miguel Salgado Padilla, instalaron la segunda sesión ordinaria del Consejo de Política Social.
Esta instancia permite la coordinación y orientación a las entidades distritales en el diseño, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas de infancia, adolescencia y la familia en el Distrito.
Durante la instalación, el mandatario local destacó la relevancia de este espacio para recuperar la confianza de la ciudadanía y generar un verdadero proceso de inclusión social.
“Desde el inicio de nuestro gobierno hemos sido enfáticos en la necesidad de trabajar mancomunadamente en la recuperación de la confianza de la ciudadanía, en las instituciones que, por ordenamiento legal, están llamadas a garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos, levantando la bandera de la transparencia y la lucha por eliminar la corrupción, como el camino más expedito para cerrar las brechas sociales y generar procesos de inclusión social”, indicó Dau Chamat.
Dentro de la agenda se socializaron diversos informes relacionados con el fortalecimiento de las Comisarias de Familia, la formulación de la Política Publica de Educación, el abordaje de la Salud mental y Convivencia Escolar en Niños, Niñas y Aadolescentes, la política Pública de Juventud en el Distrito, entre otras.
Así mismo, se propuso la creación de un Programa Especial o Estrategia para la Atención de los Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Vida en Calle.
El Secretario de Participación resaltó la intervención que tienen tanto las instancias privadas, como las públicas en este Consejo, ya que garantiza la continuidad, protección y fortalecimiento de todo el componente social del Distrito desde una visión integral.
“La segunda sesión del Consejo de Política social del año 2022 es una instancia muy importante, porque es el órgano local distrital que ejecuta administra, toma decisiones y orienta las políticas públicas de la infancia, la adolescencia y la familia en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, reuniendo al gabinete en pleno y organizaciones del sector privado que trabajan el tema de educación, social y desarrollo humano”, dijo Salgado.
Es de resaltar que el comité cuenta con la participación de las diferentes secretarías del Distrito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría Provincial de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, SENA, Universidad de Cartagena, Migración Colombia, Policía Nacional, Comisarios de Familia, entre otros invitados.
Finalmente, el alcalde Dau invitó a los integrantes del comité a seguir trabajando articuladamente en acciones y propuestas que dignifiquen la vida de los cartageneros.
“No me cansaré de continuar extendiendo invitación a los miembros de este Consejo de Política Social, para que juntos continuemos construyendo procesos que dignifiquen la vida de nuestra población, reconociendo a esta instancia como el escenario de más alto nivel para promover el desarrollo de políticas públicas sociales que orienten la intervención y la inversión en el territorio”, puntualizó Dau Chamat.

