Pese a la advertencia que hiciera hace una semana la Procuraduría General de la Nación para que los funcionarios públicos acataran la justicia y no la atacaran, nuevamente el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, arremetió contra el Ministerio Público y lo cuestionó puesto que se ha tomado la decisión querer abrirle una investigación disciplinaria por la negligencia que ha tenido con relación al edificio Aquarela.
El mandatario distrital cuestionó a la Procuraduría y, según él, se debería sancionar a las personas que permitieron adelantar la construcción de esta torre. Argumentó el mandatario que la situación del Distrito es caótica desde el punto de vista jurídico y en este momento es vulnerable ante cualquier situación.
“Quisiera saber, así como la Procuraduría me abrió un disciplinario a mí por el edificio Aquarela, ante quien puedo yo solicitar un disciplinario contra la Procuraduría porque a pesar que han pasado varios años, todavía no han sancionado a un solo funcionario que participó en el otorgamiento de esas licencias. Quieren sancionar al Alcalde por no tumbar, pero no a los responsables que el edificio esté ahí hoy”, advirtió Dau.
Es de anotar que, a primera hora de la mañana, se conoció un informe del procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez, donde se advierte que, entre los funcionarios que están en riesgo de una sanción disciplinaria por la negligencia en las decisiones del edificio Aquarela encabeza la lista el alcalde William Dau Chamat.
LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN
Por su parte, la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena informó que recibió recurso de queja interpuesto por la empresa Promotora Calle 47, contra la resolución No. 0099 de 18 de febrero de 2020, mediante la cual la Curaduría Urbana No. 1 negó el recurso de apelación contra un oficio de radicado del 30 de diciembre de 2019.
Tras un exhaustivo análisis jurídico, mediante la resolución 3410 del 4 de agosto de 2020, el Distrito admitió el recurso de queja concediéndose la apelación. En la resolución, se le ordena a la Curaduría Urbana No. 1 de Cartagena remitir a esa cartera la totalidad de las piezas procesales que conforman el expediente, con el fin de resolver de fondo y en derecho la apelación.