La angustia ronda al Palacio de La Aduana y ante una eventual suspensión del alcalde de Cartagena William Dau, su abogado, Iván Acuña le solicitó al presidente Iván Duque, a través de una carta que se abstenga de hacerlo y desatienda así la solicitud que hiciera la Contraloría Distrital, ente que viene adelantando una investigación por presuntas irregularidades en sobrecostos para adquirir pruebas rápidas del Covid-19.

Mientras que la expectativa se cierne sobre la decisión que pueda tomar el presidente Iván Duque en relación con este tema, el abogado argumentó que todo esto da lugar automáticamente a la aplicación inmediata de una excepción de inconstitucionalidad a la Resolución 164 de 2022 expedida por la Contraloría Distrital de Cartagena por violación directa de la constitución.

“Teniendo en cuenta los serios indicios de parcialidad de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, en especial los antecedentes que se habían presentado con el funcionario Rafael Ignacio Castillo Fortich el día 31 de mayo de 2022 se elevó solicitud ante la Contraloría General de la Republica a fin que ejerciera la intervención funcional excepcional dentro del proceso de responsabilidad fiscal”, expresó Acuña en la misiva.

A juicio del abogado se podría estar incurriendo en una afectación a los derechos politicis y se estarían desconociendo de facto la Convención Americana de Derechos Humanos. Lo anterior en cuanto a que las autoridades administrativas de los estados parte del sistema interamericano no pueden ejercer la función de suspensión de servidores públicos de elección popular.

El abogado de Dau concluyó que en ningún momento se evidenció o reviste actos de corrupción o detrimento a los recursos del erario, toda vez que las pruebas rápidas fueron utilizadas adecuadamente en el marco de la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 el año 2021.

¿QUÉ DICE LA CONTRALORÍA?

Recordemos que el equipo auditor de la Contraloría halló las irregularidades luego de que el Dadis no cumpliera con lo establecido en los estudios previos del contrato para entregar y aplicar las pruebas diagnósticas. El ente de control determinó entonces que no se cumplió en lo relacionado con la selección de población objeto, ámbito de aplicación de las pruebas, vigilancia y control de la toma, cargue a los sistemas de información de resultados, todas fundamentadas en la norma.

El organismo de control advirtió que ese presunto detrimento estaría por la suma de 1.098 millones de pesos. A través de una resolución el Contralor Distrital, Rafael Castillo Fortich, pidió al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, suspender de manera inmediata al alcalde de Cartagena, William Dau, mientras se adelantan las y/o los respectivos procesos fiscales en su contra por presuntas irregularidades en dicho contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *