Por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), una magistrada Aura Rosero Baquero, del Tribunal Administrativo de Bogotá, decidió enviar a prisión al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
La fiscal María Cristina Patiño le imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido.
La magistrada consideró que «la Fiscalía acreditó que las dinámicas investigadas trascendían el ejercicio formal del cargo, se apoyaban en redes políticas, administrativas y relacionales previamente consolidada y operaban a través de terceros».
Además, enfatizó en que el riesgo depende de la «capacidad de articulación e intermediación propia de estructuras complejas de criminalidad contra la administración pública (…). La medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario resulta idónea, necesaria y proporcional para los imputados».
Apuntó la magistrada que la medida no se sustenta en una fuga inminente, sino en la «necesidad de evitar la rearticulación o continúe en las prácticas de direccionamiento contractual e interferencia relacional propia de esquemas de corrupción de compleja envergadura, riesgos que no impiden el desplazamiento internacional del imputado».
La Fiscalía considera que Velasco y Bonilla lideraron una «organización criminal» que, entre 2023 y 2024, supuestamente destinó más de 612.000 millones de pesos (unos 163 millones de dólares) para comprar congresistas a cambio de apoyo legislativo al Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
Durante la audiencia, la fiscal María Cristina Patiño aseguró que ambos exfuncionarios «lideraron, promovieron, dirigieron y encabezaron la organización criminal», y que «impulsaron el desarrollo de la empresa delictiva dando órdenes, coordinando reuniones y supervisando gestiones ilícitas» en el Instituto Nacional de Vías (Invías) y en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según el ente acusador, entre mayo de 2023 y octubre de 2024, los exministros dirigieron 74 proyectos en el Invías por $571.000 millones y cinco más en la UNGRD por $40.500 millones, de los cuales siete se concretaron.

