Desde hoy y hasta el próximo viernes se adelanta una jornada de caracterización por parte de la institucionalidad en cabeza de la Secretaría de Agricultura a las más de 221 familias campesinas de la Asociación Montes de Dios que se encuentran ubicadas en la vereda de Cachenche, jurisdicción del municipio de Turbana.
Los labriegos han manifestado ser respetuosos de la institucionalidad y esperan que luego de estas visitas se puedan concretar los acuerdos que tienen estimados en procura de seguir trabajando honestamente para que de esta tierra se obtenga el mejor beneficio. «Confiamos en la institucionalidad porque consideramos que todo lo que estamos haciendo está bien encaminado en este momento. Estamos tranquilos y serenos», precisó Enaldo Tovar, líder de la Asociación Campesina.
Los líderes argumentan que son más de 20 años que llevan algunos campesinos labrando la tierra y trabajando para el sostenimiento de sus nucleos familiares. «En época de pandemia no hemos sufrido calamidad doméstica alguna y, por el contrario, hemos podido brindar apoyo a los barrios más necesitados de Turbana y a los libreros de la ciudad de Cartagena», puntualizó.
El llamado por parte de la Asociación es igualmente para el Ministerio de Agricultura y a los senadores del Departamento para que sean vigilantes de todo este proceso que se ha venido dando y que se garantice el derecho a la vida, el derecho a la paz. «Anhelamos seguir cultivando y labrando esta tierra porque con esta labor hemos demostrado que los campesinos somos un referente de paz en Colombia y gracias a nosotros se ha podido afrontar la crisis que ha generado la pandemia», sostuvo Tovar.
Finalmente, el llamado del líder campesino es para que en lugar de un ataque de desalojo o quererlos trasladar de estas tierras, se les brinde total respaldo a los labriegos para que la producción siga adelante. «Esperamos que se nos brinden las garantías a partir de hoy para seguir adelante con esta importante labor», concluyó.

