Adelina se quitó el tapabocas y le habló sin tapujos a al alcalde William Dau. En una lección de administración pública y de derecho, la excandidata a la alcaldía y exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, le cantó la tabla al mandatario distrital y le señaló la hora de ruta que debe seguir conducente al freno del cobro de los peajes y al posible desmonte de los mismos.

Covo Guerrero cuestiona el comportamiento que ha asumido el alcalde con la concesión y el tema de los peajes pues no descarta que se trate del miedo que pueda sentir Dau de enfrentar una revocatoria del mandato. Añade que un mandatario debe ser ejemplo a seguir y mantener en todo momento la ecuanimidad, máxime cuando es el mismo Distrito, a través de Edurbe que regula y vela por el cumplimiento del contrato con la concesión vial.

Asegura con preocupación que el bochinche que ha armado el alcalde mayor de Cartagena, en los últimos días, en cualquier momento puede dar paso o generar una asonada y esto puede desencadenar problemas de mayor envergadura para el Distrito que se pueden tornar incontrolables. «¿Será que esta investigación lo está poniendo nervioso a usted señor alcalde? Usted como primera función de nuestra constitución es cumplir y hacer cumplir todas las normas vigentes y la segunda es conservar el orden público en la ciudad. Entendemos que se le está cayendo la estantería. Pero tiene la obligación de guardar la compostura», señala Adelina Covo en su interlocución desde el peaje de Manga.

¡ALCALDE LEA BIEN Y PRESTE ATENCIÓN!

Adelina dejó claro las diligencias que Dau debe iniciar como alcalde. Lo primero es solicitar a Edurbe que le brinde un informe pormenorizado sobre la Tasa Interna de Retorno de la concesión la cual se constituyó mediante contratación con el Distrito para construir, operar y transferir unas vías que han mejorado la movilidad pero los peajes funcionarían hasta lograr la TIR.

Lo segundo que le sugiere Adelina Covo al mandatario es que solicite a la Oficina Jurídica de la Alcaldía si ya se cumplió con el contrato, debe pedir un acompañamiento de los entes de control (Procuraduría, Contraloría o Personería) según sea el caso para liquidar la concesión. «Esto es lo que se llama un control preventivo para garantizar la transparencia y el debido proceso y no meterse en más líos. Usted puede liquidar ese contrato y se puede poner de acuerdo con el concesionario y liquidarlo. Eso dice el contrato. Usted lo puede liquidar de manera unilateral», sugiere la excandidata.

Adelina Covo, le deja entrever al mandatario cierta inseguridad que le asiste y la necesidad de buscar apoyos y respaldos para evitar la revocatoria. «Alcalde parece que estuviera engañando a la gente y como abogado usted debería saber que mientras no adelante las gestiones legales la concesión tiene todo el derecho a seguir cobrando. El contrato no está regulado por años sino por sumas de dinero a recaudar», precisa.

Finalmente le cuestiona Adelina Covo Guerrero si el alcalde inició o no las diligencias ante la justicia Contenciosa Administrativa y parece que no lo ha hecho y esto deja sin piso todo la bulla que el mandatario viene armando desde la semana pasada. «En este caso podrían estar incurso todos los exalcaldes e incluso usted en un posible peculado por omisión de denuncia, prevaricato por omisión y hasta fraude procesal. Nada se resuelve con la gritería que usted tiene armada y todos sus amigos», manifiesta Adelina Covo quien le dice al alcalde que a él le toca vigiliar a Edurbe para que haga una buena interventoría y proceder judicialmente de no cumplir con esto.

«Alcalde lo que no se puede ocultar es la verdad de todo esto. Hasta la semana pasada usted estaba de acuerdo con los peajes y esto se le debe decir a la ciudadanía. Usted ha firmado dos decretos y un acuerdo con la concesionaria. El primero lo firmó el 15 de enero de 2020 recién llegado y posesionado. Los autorizó para aumentar la tarifa. Este año expidió otro decreto y autorizó para seguir cobrando y manteniendo los mismos precios. Esos decretos demuestran que usted está de acuerdo con que a los cartageneros se nos cobre los peajes dentro de la ciudad», concluyó Adelina Covo quien le recomendó al alcalde que coja juicio que ya no está en campaña y tiene en sus manos la más grande responsabilidad a la que aspira un cartagenero y hasta hoy no ha sabido estar a la altura de esa responsabilidad. «Queremos ejecuciones, no más bla, bla, bla. Alcalde por favor. Queremos hechos y menos palabras», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *