La Alcaldía Mayor de Cartagena, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz, avanza en la reconstrucción de tres box culvert sobre la vía principal de la vereda El Zapatero, en el corregimiento de La Boquilla, con el objetivo de protegerla frente a las crecientes y evitar que las lluvias provoquen erosión, deterioro o situaciones que puedan dejar incomunicados a cerca de 300 habitantes y más de 90 familias.
Las tres estructuras ya existían, pero fueron construidas hace más de 15 años y presentaban un avanzado estado de deterioro. Por eso, su reconstrucción responde a una de las necesidades más urgentes planteadas por la comunidad para garantizar una vía más segura, tanto para los habitantes como para los vehículos que diariamente transitan por este sector.
“Estos tres box culvert eran una necesidad urgente. Estaban prácticamente en ruinas y podían colapsar en cualquier momento por el paso de los vehículos. Hoy gracias a la voluntad del alcalde Dumek Turbay nos están solucionando esos puntos críticos y dejando una infraestructura mucho más segura para la comunidad”, afirmó el gestor comunal Luis Fernando Pérez Aumedo.
Cada box culvert tiene 6,3 metros de longitud y una altura libre interna de 1,5 metros, con dimensiones externas de 3 metros de ancho por 2 metros de altura. Las obras contemplan además longitudes de pavimento de 9,45 metros en el primer box, 10,9 metros en el segundo y 9,7 metros en el tercero, fortaleciendo los puntos de paso de la vía.
La intervención permitirá disminuir el riesgo de que las crecientes socaven la estructura de la carretera y generen daños que afecten la movilidad. Estos eran los tres puntos considerados más urgentes por la comunidad, debido a las condiciones en las que se encontraban y al riesgo que representaban para conductores, motociclistas y peatones.
Ya se arregló la vía
Precisamente, en 2025, como parte de los compromisos establecidos durante un Consejo de Gobierno realizado en la comunidad el 30 de agosto, la Administración Distrital ejecutó una intervención integral en esta vía, a lo largo de más de cinco kilómetros, con trabajos de adecuación que permitieron dejarla completamente transitable y en condiciones óptimas.
La vía de El Zapatero tiene aproximadamente nueve kilómetros de longitud y hace parte de un corredor que conecta desde La Cordialidad con Puerto Rey y Tierra Baja, para posteriormente articularse con la Vía al Mar.
Para las familias de El Zapatero, contar con estos puntos hidráulicos reconstruidos significa también mayor seguridad para sus desplazamientos hacia sectores donde encuentran servicios esenciales, como el Hospital Serena del Mar.
