Fernando Niño Mendoza, aspirante a la Alcaldía de Cartagena, lamentó en su cuenta X, la muerte de Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias “Bendito Menor”, quien falleció durante un operativo de las autoridades en Riohacha.
En medio del operativo de la Fuerza Pública en horas de la madrugada de este viernes, 4 de septiembre, fue dado de baja en Riohacha, La Guajira, el criminal Nain Andrés Pérez Toncel, alias Bendito Menor, cabecilla del Grupo Armado Organizado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Niño Mendoza hizo un llamado a reflexionar sobre la profunda tragedia que representa que la violencia siga siendo el desenlace de tantas historias en la región Caribe.
“Cae Naín Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, cabecilla de los Pachencas. Otra vida joven que se apaga en Rioacha. Llevamos años viendo caer cabecillas y siempre aparece otro igual o peor. La bala no resuelve lo que el abandono construyó. Mientras el Estado no llegue con educación, empleo digno y oportunidades a estos territorios, seguiremos enterrando jóvenes y viendo llorar familias”, posteó el aspirante a la alcaldía por el Pacto Histórico.
Finalmente, Niño Mendoza sostuvo que el Estado tiene la obligación de combatir con firmeza todas las estructuras criminales que amenazan la seguridad de los ciudadanos, pero insistió en que la construcción de una paz duradera también exige atacar las causas sociales que alimentan la violencia.
Su mensaje ha generado reacciones y comentarios críticos a su postura, por parte de diversos usuarios de la red social X.
La muerte de alias “Bendito Menor”, uno de los cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ocurrió durante un operativo de las autoridades en Riohacha, La Guajira.
Junto a este peligroso criminal, fueron dados de baja otros tres criminales, entre estos Rosa Angélica Tarazona, alias la Bebecita, pareja sentimental de Bendito Menor.
Habla Salvación Nacional
Cabe informar que, según Germán Rodríguez, senador del partido Salvación Nacional, desde el gobierno de Gustavo Petro se tenían indicios sobre el paradero de Bendito Menor, pero nunca fue aprehendido o abatido, pese a que era uno de los principales líderes de la extorsión, el narcotráfico y todo tipo de crímenes en La Guajira.
“Quiero decirles algo: desde Gustavo Petro se tenían estas informaciones de inteligencia. Quiere decir que Gustavo Petro no quiso hacer ninguna de esas operaciones, quiere decir que Gustavo Petro se apadrinó con ellos. Esto solamente es intención política”, denunció el senador Rodríguez.
