El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe, cambió de dirección. La Junta Directiva en pleno tomó la decisión de declarar insubsistente al gerente, Humberto Ripoll, mientras el alcalde William Dau, nombró en su lugar a Sindry Camargo, quién se desempeñaba como directora del DATT.

La salida de Ripoll se da en medio de la crisis financiera y el incierto futuro de la operación, que viene siendo agravado por las medidas restrictivas y el miedo al contagio del Covid -19 que muchos asocian con el uso de los vehículos del servicio público.

La decisión se conoció minutos antes de empezar un foro sobre el estado del SITM, en el que participan la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el alcalde de Cartagena, William Dau; el gerente del sistema, Humberto Ripoll, entre otros funcionarios del orden nacional.
La solicitud de insubsistencia fue presentada por Dau y aprobada por unanimidadpor la Junta Directiva de Transcaribe: Wilson Herrera y Daniel Toro, delegados de presidencia, Mónica Cervera, delegada de la Ministra de Transporte, el propio alcalde William Dau y Ausberto Coneo, en representación del Distrito.

NUEVA GERENTE, NUEVO PRÉSTAMO

Camargo, quien asume la gerencia, es ingeniera civil de la Universidad de Cartagena y magister en ingeniería civil con énfasis en vías y transporte, de la Fundación Universidad del Norte. A su llegada, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, anunció que su administración va a gestionar un préstamo con la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) para subsanar gastos de operación del Transcaribe que hoy atraviesa una profunda crisis financiera.

“Una vez la doctora Sindry Camargo se instale en la gerencia de Transcaribe y hayamos cambiado a la mayoría de altos mandos de Transcaribe, que casi todos son nombramientos políticos y no técnicos del exalcalde Quinto Guerra… una vez tenga yo la certeza y la confianza en la información que nace de Transcaribe y que todo es correcto, entonces vamos a salvar a Transcaribe”.

El alcalde criticó la demora que ha tenido el sistema para alcanzar el 100% de su implementación. “Desde hace tiempo debía andar en plena capacidad y apenas estamos en el 52%. Se va a seguir perdiendo plata y habrá competencia informal. Esto no puede seguir pasando”.

Agregó que la solicitud del préstamo que serviría de salvavidas para Transcaribe deberá ser aprobada por el Concejo Distrital, petición que “espera que no sea rechazada y apruebe” el órgano coadministrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *