El gerente de Afinia, Ricardo José Arango Restrepo, alertó que la sostenibilidad de la empresa se encuentra en riesgo debido al bajo nivel de recaudo y las pérdidas en la operación, factores que limitan la capacidad de la compañía para garantizar su funcionamiento.

Arango explicó que, aunque el recaudo mejoró en dos puntos durante el último año, actualmente se ubica en el 80%, frente al promedio nacional que oscila entre el 92% y el 93%. Además, las pérdidas de energía alcanzan el 29%, casi el doble del promedio nacional, que se sitúa entre el 14% y el 15%.

El directivo señaló que uno de los principales problemas es la deuda acumulada de entidades públicas en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y en 11 municipios del Magdalena. “Las entidades oficiales nos deben más de 380 mil millones de pesos. Aunque hemos logrado acuerdos de pago con algunos municipios, la deuda sigue creciendo en cerca de 3 mil millones de pesos mensuales”, indicó.

La cartera total de Afinia supera los 5 billones de pesos y aumenta en promedio 1.5% cada mes, lo que agrava la situación financiera de la filial de EPM. El gerente insistió en la necesidad de políticas públicas que permitan enfrentar la problemática, recordando que la región Caribe concentra el 92% de la subnormalidad eléctrica del país.

La empresa informó que adelanta mesas de trabajo y acciones conjuntas con autoridades locales y nacionales para mejorar la cartera y garantizar la sostenibilidad del servicio en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *