Atendiendo la directriz del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, el Secretario de Infraestructura, ingeniero Wilmer Enrique Iriarte Restrepo sostuvo en entrevista concedida al informativo BUENOS DÍAS CARTAGENA que su despacho viene liderando el proceso de empleabilidad para las mujeres cartageneras en varios de los frentes de obra que se adelantan en la ciudad.
Quiere decir esto, asegura el funcionario, que cumpliendo con el plan de desarrollo Cartagena Ciudad de Derechos, desde la Secretaría de Infraestructura por cada 100 personas contratadas 72 ó 74 son de Cartagena; así mismo, de este número 35 ó 40 son mujeres y de estas diez u once tienen cargos directivos en el marco de la decisión de las obras. «Esto es una decisión política de gobierno tomada en conjunto con la Secretaría de Participación», precisó Iriarte Restrepo.
Así por ejemplo, en Tierra Baja son mujeres la paletera, la almacenista, la topógrafo y, en el staff directivo, la directora del proyecto es Magister en Gerencia de Proyectos, una gran ingeniera. «Aunque parezca menor lo que se está diciendo, es muy importante para todas esas madres cabezas de hogar que tratan de sacar adelante a sus hijos en la región Caribe», concluyó el funcionario quien recalcó además que en cada proyecto, las mujeres aportan disciplina, compromiso y capacidad técnica, consolidando un modelo de empleabilidad que abre oportunidades en sectores tradicionalmente masculinizados.

