El Presidente Gustavo Petro aseguró este viernes que la sanción de carácter administrativo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso a su campaña de 2022 por financiación irregular y violación de topes de gastos, es una «trampa» de mafias que quieren el poder.

Al terminar una investigación iniciada hace dos años, el CNE señaló ayer que la campaña presidencial de Petro excedió los límites de financiación en primera y segunda vuelta en más de 3.500 millones de pesos (unos 940.000 dólares de hoy) y recibió aportes prohibidos, conclusión que el mandatario no acepta.

«Hice una campaña transparente y decente, sin trampas. Ahora con trampas la oligarquía y las mafias buscan recuperar el poder», manifestó Petro en su cuenta de X.

El CNE impuso multas al gerente de campaña de Petro y actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, Ricardo Roa, y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP).

Roa, al igual que la auditora María Lucy Soto y la tesorera Lucy Aydée Mogollón, deberán pagar solidariamente una multa superior a 5.900 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares).

Por su parte, Colombia Humana, el partido de Petro, y la Unión Patriótica (UP) fueron sancionados «de manera individual y con una multa equivalente a 583 millones» de pesos (unos 155.000 dólares).

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *