La sala plena del Consejo Nacional Electoral votó este jueves a favor de la ponencia de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, que pedía la sanción económica contra la campaña que llevó a la presidencia a Gustavo Petro en el 2022, por violación de topes electorales y financiación prohibida.
La votación quedó 6-3, mayorías calificadas que le propinaron un duro golpe a Petro. La campaña Petro Presidente sobrepasó en $5.300 millones de pesos los topes, los cuales, según el CNE quedaron estipulados en: unos $3.700 millones corresponden a la primera vuelta que no se registraron en los informes. El saldo restante,$1.600 millones, corresponden a lo que no se reportó en segunda vuelta.
La decisión del tribunal electoral fue sancionar a Ricardo Roa Barragán, hoy presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, quien fue el gerente de la campaña.
Además de Lucy Aydee Mogollón, en calidad de tesorera; y María Lucy Soyo Caro, quien fue auditora interna de la campaña en primera vuelta presidencial, por 2.252 millones de pesos.
La sanción solidaria para Roa Barragán, Mogollón y Soto por otros 2.447 millones de pesos por violación de topes electorales en la primera vuelta presidencial.
Además se compulsarán copias a la Fiscalía para que investigue a Ricardo Roa.

