En medio de su controversial desvinculación de La Fuerza de las Regiones, por diferencias con los demás integrantes de la coalición, como los exgobernadores Juan Guillermo Zuluaga y Aníbal Gaviria, y el exalcalde Juan Carlos Cárdenas, el exmandatario de Sucre Héctor Olimpo Espinosa inscribió recientemente su candidatura a la presidencia de la República, por el movimiento significativo de ciudadanos Colombia Diferente.

En medio de su controversial desvinculación de La Fuerza de las Regiones, por diferencias con los demás integrantes de la coalición, como los exgobernadores Juan Guillermo Zuluaga y Aníbal Gaviria, y el exalcalde Juan Carlos Cárdenas, el exmandatario de Sucre Héctor Olimpo Espinosa inscribió en la jornada del martes 18 de noviembre de 2025 su candidatura a la presidencia de la República, por el movimiento significativo de ciudadanos Colombia Diferente.

Según el exgobernador Olimpo, el surgimiento de su propuesta radica, según sus palabras, en que “no viene del poder: viene del territorio”. Con la entrega de más de las rúbricas ante el órgano electoral encargado de organizar los comicios, Espinosa se posicionó como el tercer candidato oficial en la contienda, y busca apostar por una visión que busca devolver a las regiones el protagonismo perdido frente al centralismo histórico que perjudica a los territorios.

Una trayectoria que quiere poner en servicio de las regiones

La experiencia de Olimpo en los tres niveles de gobierno —municipal, departamental y nacional— es, según él, la base de su diagnóstico sobre los problemas estructurales del Estado. “Conozco cómo funciona Colombia porque he gobernado desde el territorio, como alcalde de Sincé, gobernador de Sucre, viceministro del Interior y presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Sé dónde se tranca el Estado y sé qué hay que destrabar”, explicó el candidato.

La reciente salida de Espinosa de la coalición no altera, en su opinión, la esencia de su proyecto. “Las coyunturas pasan, los proyectos quedan. La causa de las regiones está por encima de cualquier diferencia política. Y las 1,6 millones de firmas demuestra que Colombia está pidiendo, a gritos, un liderazgo que huela más a región”, sostuvo el aspirante presidencial, que restó importancia a los movimientos coyunturales y reafirmó su compromiso con la descentralización.

Según reveló, su propuesta se radica en modificar el modelo de gobernanza nacional y darle mayor participación a los territorios. “El poder político y económico se ha concentrado por siglos en el centro, dejando en las periferias la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades. Colombia no puede seguir gobernada desde un solo centro de decisiones. Debemos cambiar el modelo de gobernanza del país”, declaró ante los medios el exgobernador.

Con información INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *