Aún en la mente de los cartageneros se mantiene vivo y presente aquel encuentro del 29 de mayo de 2025. Ese día, el alcalde Dumek Turbay se reunía con el embajador de los Estados Unidos en Colombia John McNamara con el fin de establecer una alianza para el desarrollo y la prosperidad de Cartagena.
Hoy, tres meses después de este encuentro que fue considerado un hito crucial para la ciudad, el mandatario distrital ha considerado que se debe revalidar la agenda que se estableció en su momento para diversas áreas entre la ciudad de Cartagena y el país del norte. La idea es llegar a Washington en procura de fomentar proyectos de impacto para la Heroica que redunden en el beneficio de los cartageneros.
Los ejes temáticos a tratar están relacionados con el fortalecimiento de la cooperación internacional, la promoción de inversión extranjera, el Impulso a la generación de empleo y oportunidades comerciales y acciones conjuntas para mejorar la seguridad en las ciudades.
Atrás y en el ovido quedaron aquellas citas de pretil que adelantaba la anterior administración que llevaban el ‘todo incluido’ de encuentros y festejos de dudosa reputación. Ahora hay una agenda y unos compromisos por cumplir teniendo en cuenta que de Estados Unidos proviene el 38 % de los turistas que llegan a Cartagena, lo que impacta de manera significativa en la economía local.
«No vamos a Washington a hablar mal del país sino a trabajar por Colombia y Cartagena», expresó Dumek Turbay a través de un comunicado que referenciaba el viaje a Washington.
Recordemos que en un escenario más reciente, el 18 de agosto de 2025, un grupo de alcaldes se unió en la cumbre de la Andi abrazando una bandera de Colombia con un mensaje contundente que el resto del país aplaudió y respaldó.
La autonomía se viene reclamando desde las regiones con unos mandatarios que trabajan y se esfuerzan por sus ciudades y que construyen desarrollo y progreso. La ciudadanía agradece y los apoya.
Ningún gobierno ni administración es perfecta. Los lunares de estas grandes ciudades capitales parecen ser el mismo fenómeno que ataca al país y contra el cual hay que luchar a diario: la inseguridad marcada por unos factores como el narcotráfico. Sin embargo, se están dando la pela y están dándole con todo.
Se reconocen los avances de Barranquilla, de Cartagena, de Medellín y Bogotá. Y cuando la cosa se pone color de hormiga como en Cali, desde el gobierno central se ordena un consejo de seguridad con el que se desnuda la única y gran verdad que han advertido los mandatarios locales: el abandono del Gobierno Nacional en muchos aspectos pero principalmente en relación a este.
Que quede claro: ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver!

