El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, de 39 años, murió este lunes 11 de agosto, tras permanecer casi dos meses en estado crítico a consecuencia de un atentado con arma de fuego ocurrido el pasado 7 de junio durante un evento político en Bogotá.
El ataque se registró en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, cuando Uribe Turbay ofrecía un discurso acompañado por su equipo de campaña. Recibió múltiples impactos de bala: dos en el cráneo y uno en la pierna izquierda.
Ese mismo día fue trasladado de urgencia a la Fundación Santa Fe, donde se le practicaron varias cirugías. El 16 de junio fue sometido a una intervención neuroquirúrgica por un sangrado intracerebral agudo. Desde entonces, permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos neurológica, con pronóstico reservado.
Según la clínica, el sábado 9 de agosto el paciente presentó una nueva hemorragia en el sistema nervioso central, lo que agravó aún más su condición. Pese a los esfuerzos médicos, Uribe Turbay falleció dos días después.
La jornada más desafiante de Miguel Uribe
La clínica publicó un nuevo parte asegurando que la condición del precandidato volvió a sercrítica tras una hemorragia cerebral en el sistema nervioso central:
“En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió a una condición crítica, debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Por esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo.
“Se reitera la condición crítica y su pronóstico permanece de carácter reservado”, señaló el comunicado de hoy.
Además, el senador del Centro Democrático requirió reiniciar su bloqueo neuromuscular y sedación profunda para contribuir a su evolución. No obstante, a pesar de los esfuerzos médicos y del apoyo de sus seres queridos, el político de derechas perdió la batalla, pues las heridas sufridas durante el ataque fueron irreversibles.

