El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, obtuvo el domingo el respaldo diplomático de Europa y la alianza de la OTAN antes de una cumbre entre Rusia y Estados Unidos esta semana en la que Kiev teme que Vladimir Putin y Donald Trump puedan intentar dictar los términos para poner fin a la guerra de tres años y medio .Trump, que durante semanas había estado amenazando con nuevas sanciones contra Rusia por no detener la guerra, anunció el viernes que se reunirá con Putin el 15 de agosto en Alaska.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está abierto a que Zelenskiy asista, pero que solo se están realizando preparativos para una reunión bilateral.La semana pasada, el líder del Kremlin descartó reunirse con Zelenskiy, diciendo que las condiciones para tal encuentro «desafortunadamente aún estaban lejos» de cumplirse.Trump dijo que un posible acuerdo involucraría «algún intercambio de territorios para el beneficio de ambas (partes)», lo que agravó los temores de Ucrania de que pueda enfrentar presiones para entregar tierras.Zelenskiy afirma que cualquier decisión que se tome sin Ucrania será inviable y fallida. El sábado, los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Finlandia y la Comisión Europea afirmaron que cualquier solución diplomática debe proteger los intereses de seguridad de Ucrania y Europa.
«Estados Unidos tiene el poder de obligar a Rusia a negociar seriamente», declaró el domingo la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas. «Cualquier acuerdo entre Estados Unidos y Rusia debe incluir a Ucrania y a la UE, ya que se trata de un asunto que afecta a la seguridad de Ucrania y de toda Europa».Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el lunes para discutir los próximos pasos, dijo.El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo a la cadena estadounidense ABC News que la cumbre del viernes «será para poner a prueba a Putin y ver cuán serio es en cuanto a poner fin a esta terrible guerra».Añadió: «Se tratará, por supuesto, de garantías de seguridad, pero también de la absoluta necesidad de reconocer que Ucrania decide su propio futuro, que Ucrania tiene que ser una nación soberana, que decide su propio futuro geopolítico».Rusia posee casi una quinta parte del país.Rutte afirmó que un acuerdo no podía incluir el reconocimiento legal del control ruso sobre territorio ucraniano, aunque sí podría incluir un reconocimiento de facto. Lo comparó con la situación posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando Washington aceptó que los estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia estaban controlados de facto por la Unión Soviética, pero no reconoció legalmente su anexión.
Zelenskiy dijo el domingo: «El final de la guerra debe ser justo y estoy agradecido a todos los que hoy apoyan a Ucrania y a nuestro pueblo».Un funcionario europeo afirmó que Europa había presentado una contrapropuesta a la de Trump, pero se negó a proporcionar detalles. Funcionarios rusos acusaron a Europa de intentar frustrar los esfuerzos de Trump por poner fin a la guerra.»Los euroimbéciles están intentando impedir los esfuerzos estadounidenses para ayudar a resolver el conflicto ucraniano», publicó el domingo el expresidente ruso Dmitri Medvedev en las redes sociales.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó en una declaración vituperante las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea de «necrofilia».Roman Alekhin, un bloguero de guerra ruso, dijo que Europa había quedado reducida al papel de espectador.»Si Putin y Trump llegan a un acuerdo directo, Europa se enfrentará a un hecho consumado. Kiev, aún más», afirmó.
TERRITORIO CAPTURADO
Además de Crimea, que ocupó en 2014, Rusia ha reclamado formalmente las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, aunque solo controla alrededor del 70% de las tres últimas. Posee territorios más pequeños en otras tres regiones, mientras que Ucrania afirma poseer una pequeña parte de la región rusa de Kursk.Sergei Markov, un analista pro-Kremlin, dijo que un intercambio podría implicar que Rusia entregue 1.500 kilómetros cuadrados a Ucrania y obtenga 7.000 kilómetros cuadrados, que según él Rusia capturaría de todos modos en unos seis meses.No proporcionó ninguna prueba que respaldara esas cifras. Rusia se apoderó de unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en julio, según analistas militares occidentales, quienes afirman que sus avances desmesurados se han producido a costa de un gran número de bajas.Ucrania y sus aliados europeos han estado acosados durante meses por el temor de que Trump, ansioso de atribuirse el mérito de haber logrado la paz y con la esperanza de sellar lucrativos acuerdos comerciales conjuntos entre Estados Unidos y Rusia, pueda alinearse con Putin para alcanzar un acuerdo que sería profundamente desventajoso para Kiev.Últimamente habían recibido cierto aliento cuando Trump, después de haber ejercido una fuerte presión sobre Zelenskiy y lo había reprendido públicamente en la Oficina Oval en febrero, comenzó a criticar a Putin mientras Rusia atacaba Kiev y otras ciudades con sus ataques aéreos más duros de la guerra.Pero la inminente cumbre Putin-Trump ha reavivado los temores de que Kyiv y Europa puedan quedar al margen.»Lo que veremos surgir de Alaska será casi con certeza una catástrofe para Ucrania y Europa», escribió Phillips P. O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St Andrews en Escocia.Y Ucrania se enfrentará al dilema más terrible: ¿aceptará este acuerdo humillante y destructivo? ¿O actuará en solitario, sin la seguridad del respaldo de los países europeos?El analista político ucraniano Volodymyr Fesenko dijo el domingo que la asociación de Kiev con sus aliados europeos era fundamental para contrarrestar cualquier intento de mantenerlo alejado de la mesa de negociaciones.»Para nosotros en este momento, una posición conjunta con los europeos es nuestro principal recurso», dijo en la radio ucraniana.
El vicepresidente estadounidense , J.D. Vance , afirmó que era improbable que un acuerdo negociado satisficiera a ambas partes. «Tanto los rusos como los ucranianos, probablemente, al final, no estarán contentos con esto», declaró en el programa Sunday Morning Futures de Fox News con Maria Bartiromo.
Con Información www.reuters.com

