El almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci reconoció los avances en materia de seguridad que se han venido dando en Cartagena, especialmente las acciones lideradas por Distriseguridad, bajo la dirección de Jaime Hernández Amín.

El pronunciamiento del alto oficial en la ciudad, experto en temas de seguridad, se dio en entrevista con ESOVA Noticias, pocos días después de conocerse el informe de Cartagena Cómo Vamos, que reveló una disminución del 17 % en los homicidios registrados entre enero y mayo de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.

“El trabajo de la administración distrital empieza a mostrar resultados concretos, como lo evidencian las cifras de Cartagena Cómo Vamos. Sin embargo, es importante ser claros: la inseguridad no va a desaparecer ni de Cartagena ni de ninguna ciudad del país”, señaló Arango Bacci.

El exoficial hizo un llamado a respaldar las gestiones positivas que se están adelantando en el distrito:

“Lo bueno hay que respaldarlo y apoyarlo. La actual administración recibió una ciudad en ruinas y lo que está haciendo el alcalde es tratar de recuperarla. Eso merece ser reconocido y aplaudido.”

También resaltó la labor que viene cumpliendo Distriseguridad, señalando que sus acciones comenzarán a generar una percepción más sólida de tranquilidad en la ciudadanía:

“En las playas lo que había era un desorden, y veo con complacencia que el doctor Hernández Amín está llegando a estos puntos con autoridad y respeto, haciendo lo que desde hace tiempo se debía hacer.”

Inteligencia y mayor pie de fuerza

Arango Bacci enfatizó que para garantizar la seguridad ciudadana, las ciudades deben invertir en capacidades de inteligencia y aumentar el pie de fuerza. Según indicó, Cartagena ha crecido sin una planeación clara, y apenas ahora comienza a observarse un proceso de ordenamiento desde varios frentes, incluyendo planeación urbana, infraestructura y seguridad.

Finalmente, cuestionó la limitada inversión por parte del Gobierno Nacional hacia las regiones en materia de seguridad, advirtiendo sobre la politización de los recursos:

“La seguridad no puede depender de colores ni ideologías. No puede ser que los entes territoriales tengan que rogar y que desde la capital les den la espalda solo porque no piensan igual. Así es muy difícil garantizar la tranquilidad y la sana convivencia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *