El expresidente Álvaro Uribe anunció en su cuenta de X que no aceptará los ofrecimientos que algunos precandidatos presidenciales del Centro Democrático y de sectores cercanos le estaban haciendo para que los acompañara eventualmente como fórmula vicepresidencial en el 2026.

“No puedo considerar ser candidato a la Vicepresidencia. No seré yo quien le cree al país una discusión institucional, justamente ahora que buscan acabar con las instituciones. Publico esta decisión, a pesar de estar afrontando un proceso judicial injusto que refleja la politización en algunas instituciones”, señaló.

Tal y como lo dijo en su momento Caracol Radio, esta propuesta en ningún momento le sonó al expresidente, tanto por el jucio en su contra que se definirá el próximo 28 de julio, por el debate jurídico de si un expresidente puede ser vicepresidente, y también porque considera que el partido debe avanzar es en consolidar nuevos liderazgos.

El ofrecimiento inicial lo había hecho la senadora y precandidata presidencial Paola Holguin, pero en las últimas semanas se sumaron también, en público, María Fernanda Cabal y Abelardo De La Espriella, quienes en medios de comunicación y redes aseguraron que sería ‘un lujo’ hacer equipo directo con el exmandatario.

Hay otra propuesta que sigue sobre la mesa y frente a la que Uribe no se ha pronunciado en público y es la de que haga parte de la lista al Senado, que vuelva eventualmente al Congreso. Esa decisión dependerá también, en primera medida, del resultado del juicio en su contra. Sin embargo, ese tema de las listas para el 2026 se pondrá sobre la mesa el próximo 20 de julio en una reunión de bancada que tiene el partido previo a la instalación de la nueva legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *