Desde la ciudad heroica, el excontralor general y actual aspirante presidencial, Felipe Córdoba, lanzó fuertes críticas al actual Gobierno Nacional y trazó una ruta de recuperación para Colombia centrada en resultados concretos, inversión social, reducción de impuestos y tecnología de punta.
Durante una entrevista en vivo con los periodistas Rubén Darío y Luis Adolfo, en el noticiero Buenos Días Cartagena en Colectiva Radio 101.6FM, Córdoba expresó su entusiasmo por Cartagena y valoró positivamente las obras ejecutadas por la Alcaldía y la Gobernación. Sin embargo, fue enfático en señalar el abandono del Gobierno Nacional:
“No podemos decir lo propio del Gobierno Nacional, que tiene grandes deudas con Cartagena y Bolívar”.
En un análisis económico, Córdoba aseguró que Colombia atraviesa una grave crisis fiscal por la falta de ejecución presupuestal, una elevada carga tributaria y un Estado “obeso”:
“De los $511 billones del Presupuesto General de la Nación, $327 billones se van en funcionamiento, $112 en deuda. Solo quedan $87 billones para invertir en la gente. Eso es insostenible”.
Propuso una “dieta estatal”, con recorte de gastos innecesarios y la fusión de entidades sin despidos masivos, además de una reducción progresiva del IVA al 7% y el impuesto de renta al 22%, como lo manejan países de la OCDE. “La gente necesita tener plata en el bolsillo”, insistió.
Sobre la polarización ideológica en Colombia y América Latina, Córdoba fue tajante:
“El hambre no es de izquierda ni de derecha. La seguridad, la educación, la salud no tienen color político. Colombia necesita resultados, no cuentos ni ideologías”.
Felipe Córdoba también criticó la ineficacia del Gobierno para resolver problemas básicos como la desnutrición, el microtráfico y la inseguridad. Propuso el uso de inteligencia artificial y vigilancia tecnológica para focalizar subsidios alimentarios, controlar la distribución de ayudas y fortalecer los comedores comunitarios.
En tono más político, comparó la contienda electoral con una carrera de ciclismo:
“Estamos en un pelotón fuerte. No sabemos quién liderará cuando llegue la montaña. Lo importante es que lleguen los más capaces, los patriotas, los que de verdad aman a Colombia”.
Ante la pregunta sobre su equipo político, Córdoba no dudó:
“Mi equipo es el de los colombianos. Soy pereirano, montañero y provinciano. Lo que necesitamos es unirnos, dejar la politiquería y resolver los problemas de la gente”.
Finalmente, el precandidato disfrutó de un café frente al mar junto a su esposa, reafirmando su conexión con Cartagena y su compromiso con recorrer el país. Invitó a los ciudadanos a seguirlo en redes como @PipeCordobaL, y los llamó a despertar:
“Colombia es hermosa. Vamos a recuperarla en 2026. Esto no es de ideologías, es de cumplirle a la gente”.

