Hace un año para esta misma época concluía la última de las pesadillas de la administración del exalcalde William Dau. Cuando todo parecía no tener fin, el 17 de mayo de 2024 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena – Sala Penal decidió condenar a seis años de prisión a Héctor Rodolfo Consuegra Salinas quien, recordemos, fue elegido Contralor Distrital en julio de 2020.

La Sala Penal del Tribunal aceptó entonces el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación y revocó la decisión de primera instancia que lo había absuelto en junio de 2023.

Hagamos memoria [1]:

Con fecha  17 de febrero de 2020 Consuegra se posesionó en propiedad como Asesor de Control Interno de Edurbe S.A., esto, sin renunciar a la convocatoria. Al cargo público en mención renunció el día 15 de julio de 2020, al día siguiente de ser electo contralor.

Durante el lapso comprendido entre el 17 de febrero de 2020 al 14 de julio de 2020, el señor Héctor Rodolfo Consuegra Salinas no actualizó el conocimiento ni a la Mesa Directiva ni a la plenaria del Concejo Distrital sobre la existencia de la inhabilidad sobreviniente respecto de la convocatoria, teniendo deber jurídico de actualizar el conocimiento a la plenaria del Concejo Distrital sobre la existencia de una inhabilidad sobreviniente a su acto de inscripción. La inhabilidad es la prevista en el artículo 272 de la Constitución Política porque dentro del último año a la elección, el señor Consuegra Salinas estaba ocupando un cargo público en la Rama Ejecutiva del orden distrital, esto es, como asesor de control interno en Edurbe S.A.

“Todo ello, con la finalidad de obtener un beneficio, el cual no habría sido posible si la información ofrecida hubiere correspondido a la verdad. Efectivamente, aunque el tipo penal no es de resultado, lo cierto es que Consuegra con su maniobra fraudulenta, logra que se le incluya en la segunda conformación de ternados, obteniendo la resolución 103 de junio 12 de 2020 y luego, el 14 de julio de este mismo año, logra ser electo como contralor distrital.”

Es importante mencionar que[2]:

El 14 de julio de 2020 los concejales Javier Julio Bejarano, Claudia Arboleda, Luder Ariza Sanmartín, Sergiio Mendoza, Carolina Lozano, Rodrigo Reyes, Kattya Mendoza, y Hernando Piña eligieron a Consuegra como contralor distrital. Consumado el hecho, varias veedurías ciudadanas advirtieron que dicha elección fue irregular, no solo porque Dau hubiera, con sus declaraciones, coaccionado a los cabildantes, amén de extralimitarse en sus funciones, ya que al Ejecutivo no le es dable inmiscuirse en los temas de las corporaciones públicas; como tampoco porque, como aseguró por esos días la lideresa política Jaqueline Perea Blanco, el elegido había sido auditor en una empresa de Dau, sino sobre todo porque al momento de la elección Consuegra estaba inhabilitado.

Así lo consideró el entonces presidente de la Veeduría a la Rama Judicial, Érick Urueta Benavides, quien por ello radicó una denuncia ante la Fiscalía y una queja ante la Procuraduría contra el alcalde William Dau, contra el electo contralor, Héctor Consuegra, y contra los concejales que lo eligieron.

Para el denunciante y quejoso, la elección fue irregular porque a la fecha de la misma el elegido se hallaba inhabilitado para ejercer el cargo por tener un importante cargo en Edurbe, pero además porque la misma se dio tras haber ejercido Dau una «coacción (…) a fin de conseguir provecho personal o para terceros, o para que se proceda en determinado sentido».

En similar sentido se pronunciaron otros veedores ciudadanos, entre ellos David López Romero, quien calificó la actuación de Dau como «un malandrinaje peor que los que él, sin prueba alguna, denuncia a cada instante», y por ello coadyuvó las acciones presentadas.

Aunque la denuncia no prospero en contra de los CONCEJALES, es importante mencionar, que estos, fueron presionados por el  EX – ALCALDE DISTRITAL DE CARTAGENA, para que votaran por su candidato.        


[1] 13-001-6001128-2020-03131-00

[2] https://revistametro.co/2024/05/tribunal-superior-de-cartagena-condena-a-prision-a-contralor-elegido-estando-inhabilitado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *