Inquieto se mostró el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ante el informe que ha presentado recientemente el concejal Javier Julio Bejarano en relación con el Instituto Distrital de Deporte y Recración. Asegura el mandatario que es necesario adelantar un control político que evidencie la verdad y que se deje atrás el interés del show mediático.
Tras el afán de una función en el escenario planteado por el cabildante, el mandatario precisó que Bejarano ignoró por completo todas las inversiones que se hicieron en procura de la recuperación de la Plaza de Todos, la adecuación del estadio Jaime Morón, la Villa Olímpica, el Coliseo Bernardo Caraballo, los escenarios como la Cancha de Los Calamares y los dos parques de Manga.
Por otro lado, la contratación de personal especializado para proyectar los procesos y licitaciones de la inversión en megaproyectos deportivos que se vienen en 2025: Complejo Deportivo de Zona Norte, el de La Perimetral, entre más de 12 escenarios nuevos, reconstrucción de 16, mantenimiento de 5 escenarios mayores y de 300 medianos y pequeños. Una inversión de $89 mil millones.
“Volvemos a un nuevo capítulo donde el honorable concejal convierte el control político en un show mediático. La política cuando se vuelve audiovisual, y se aleja de los entes de control, falta normalmente a la realidad de las cosas. Son 20 minutos en el que la ciudadanía nunca escuchará palabras como Procuraduría, Contraloría o Fiscalía.
CERO Y VAN DOS
Vuelve el concejal Javier Julio a hacer un uso subjetivo de la información, tal como hizo con sus señalamientos de supuestos sobrecostos en el alumbrado navideño. Recordemos que tras estas denuncias, advirtió ante los entes de control y pasaron los meses, y quienes lo siguen o los que logra convencer con sus formas convenientes y arbitrarias de presentar una situación, se quedaron esperando sus denuncias.
Una fuente cercana al Distrito precisó que como siempre desde la administración se ha respetado al control político y a las Ías. «Estábamos preparados para responder en derecho cualquier señalamiento, duda o denuncia», precisó la fuente.
Bejarano regresó meses después con una nueva visión arbitraria que parece buscar más likes que investigaciones formales. Por eso, el mandatario sostuvo que le exige respeto por el Distrito, que tome las acciones pertinentes y a denunciar ante las instancias correspondientes. «Esto no se trata de videos que distorsionen la realidad para sembrar sospechas de corrupción o de derroche sobre un funcionario con trabajo diario de calle y que Cartagena conoce cómo es como persona», señaló.
Turbay Paz destacó que desde el Distrito no hay temor al control político y es por esta razón, al parecer, que el concejal construye la subjetividad con insumos objetivos de derechos de petición que el Distrito le respondió.
Es preciso recordar que el concejal mostró, en su momento, un conveniente rincón de día para evidenciar una falsa falta de alumbrado navideño; ahora expone que el Ider ha contratado de forma inédita muchas más OPS que en administraciones anteriores, dejando de lado que en el pasado el Parque Espíritu del Manglar estaba cerrado y abandonado; los escenarios deportivos estaban sin ley; no venían tantos eventos deportivos de carácter mundial ni habían los casi 40 kilómetros nuevos de vías donde ahora se activan ciclovías infantiles y prácticas para el adulto mayor.
Todos estos escenarios y procesos son atendidos con personal por OPS, como apoyo a la gestión, quienes son los que en verdad activan escenarios de encuentro familiar y de generación de ingresos para la población vulnerable.
«Este personal es el que cuida y monta en columpios y resbaladeros a los niños del Espíritu del Manglar. Este personal es el que atiende la Villa Olímpica. Este personal es el que vela por la mejor experiencia a los 17 mil asistentes que van a los partidos del Real Cartagena, actualmente convertidos en un plan de moda, un plan familiar y de cartageneidad; ó los que están prestos para cualquier situación con el regreso del baloncesto al renovado Coliseo Bernardo Caraballo», puntualizó el mandatario.
Si antes la gente no creía en el Real Cartagena no asistía a un estadio en ruinas o practicaba deporte en la Villa Olímpica, bajo el imperio de la inseguridad, la oscuridad y la soledad; entonces ¿Para qué alcaldes anteriores necesitaban contratar a personas para su logística?
BENEFICIOS DE LAS INVERSIONES
Así como el alumbrado navideño generó empleo y dinamizó la economía, con el gasto de turistas y locales en alimentos, hospedaje, transporte y servicios, impactando tanto a las economías formales como informales; dato que el concejal estratégicamente ignoró en su anterior “denuncia audiovisual”; ahora desconoce cómo el trabajo del Ider se traduce en más recursos para los parqueaderos de carros y motos alrededor de los escenarios o en Chiquinquirá u Olaya; de los comerciantes informales o establecimientos de comida, de las emprendedoras que atienden los locales del Espíritu del Manglar; o de los padres de familia que disfrutan ver a sus hijos montar cicla en calles pavimentadas con gente experta en instruirlos y divertirlos.
Y si nos vamos a los números, no quisiera pensar que por ser abogado se enreda con las cifras o, peor, las comprende y las presenta de forma conveniente. En la página de la Alcaldía de Cartagena están las metas de cada dependencia, según el Plan de Desarrollo, y lo que presenta el concejal son cifras, con respecto a los cuatro años, dando a entender que son porcentajes que un solo año: 2024. En algunos programas, el Ider alcanzó el 100 % en 2024, y tuvo un promedio ponderado en todas sus líneas de más del 72 %. Los porcentajes que el honorable concejal presenta son las metas hasta 2027, las cuales obviamente se acercan al 20 %.

