Cinco asociaciones de campesinas y productoras rurales del departamento, que forman parte del proyecto Matié (MAdre TIErra), recibieron por parte de la Gobernación de Bolívar y la Fundación Granitos de Paz, paquetes de marketing personalizados, que contienen manual de identidad corporativa, plan de medios, redes sociales y estrategia de marca, en un evento celebrado en El Carmen de Bolívar.
Estos productos, son el resultado final de un proceso formativo que contempló varias fases de briefing, talleres y capacitaciones en gestión de marca, comunicación asertiva, psicología del consumidor, empaques, colorimetría, markenting relacional, entre otras temáticas, lo cual les permitirá a cada una de las asociaciones optimizar sus estrategias de comercialización y de esta manera, lograr un mejor posicionamiento en el mercado y aumentar sus ventas.
Durante el desarrollo del proyecto Matié, que se inició en julio de 2024, las beneficiarias, la mayoría víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado, también han recibido formación en habilidades empresariales, gestión financiera, aseguramiento de la calidad de los productos, gestión alimentaria, entre otras temáticas.
“Estamos muy felices de contribuir a la consolidación de estos emprendimientos que ahora serán marcas con gran proyección y oportunidades. Estas asociaciones que llevan consigo una historia de resiliencia y paz, ahora fortalecen sus saberes y capacidades y pueden cambiar sus realidades, llegando a más personas e impulsando sus productos, como embajadores de la tradición bolivarense. Estamos seguros de que esta es la semilla de la transformación de nuevas empresas que harán historia en sus municipios y el departamento”, expresó Sofía Navas, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social.
La siguiente fase del proyecto contempla la dotación y entrega de maquinaria atendiendo a sus necesidades particulares, con el objetivo de lograr un verdadero fortalecimiento en sus capacidades y operaciones. Desde equipos y herramientas, hasta insumos necesarios para optimizar sus procesos productivos.
Durante todo el proceso las mujeres rurales reciben acompañamiento por un equipo interdisciplinar de expertos que asesoran a las emprendedoras, identifican áreas de mejora y oportunidades de crecimiento, garantizando así la adaptabilidad y competitividad de las unidades productivas.
Sobre MATIÉ (Madre TIErra)
Es un programa que fomenta la promoción económica, el fortalecimiento financiero, la asistencia técnica y consolidación empresarial de 5 asociaciones y 60 patios productivos ubicados en 5 municipios del departamento: San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Magangué, Mompox y El Carmen de Bolívar, para un total de 720 mujeres beneficiarias.
Con cada una de las asociaciones se ha desarrollado un plan estratégico integral para su fortalecimiento de competencias, que les permitan potenciar sus productos, impulsándolos a través de sus atributos y características y orientando estrategias de mercadeo que favorezcan la circulación, oferta y demanda para el dinamismo de su rotación, impactando en el desarrollo económico. Para este propósito no basta la producción, sino la creación de acciones sostenibles a lo largo del proceso para que los productos y cosechas de sus trojas, puedan ser distribuidos con éxito en grandes restaurantes, hoteles y almacenes de cadena a nivel nacional e internacional, y seguir conquistando nuevas plataformas.
“Nuestra gran apuesta es conseguir una transformación de las mujeres a nivel 360 en todos los procesos: producción, comercialización, desarrollo económico, proyección, para empoderarlas e impulsar a que sus emprendimientos sean sostenibles en el tiempo. Que puedan alcanzar bienestar integral a través de sus cosechas, involucrándose en cada etapa del proceso e identificando el valor de la planeación y el trabajo en equipo para conseguir objetivos en el corto y largo plazo. No basta con sembrar, la interminable tarea de cosechar éxitos se forja de manera integral y constante”, señaló Gina Gulfo, Directora Ejecutiva de Fundación Granitos de Paz.
Asociaciones beneficiarias
- Asometritas: Ubicada en la vereda Santa Rita de El Salado. Productores de Flor de Jamaica en polvo, deshidratada y sal marina.
- Asoprosache Caribe: Ubicada en San Jacinto. Cultivan cosechan y procesan aceite de sacha inchi extravirgen, una semilla catalogada como “milagrosa”, que tiene infinidades de beneficios para la salud.
- Asobrasilar: Ubicada en la vereda Brasilar, sector Cerro de Maco, en San Jacinto. Cosechan, cultivan y procesan la raíz de la cúrcuma y producen un condimento ideal para realzar el sabor y aroma de preparacions como sopas, arroces y carnes.
- Asociación Chocolates MonteMary, en la vereda Botijuela, en San Juan Nepomuceno. Mujeres que cultivan y cosechan el cacao, y lo procesan para consumo en barras de chocolate.
- Asociación de Mujeres Resilientes de la Haya, en la vereda La Hayita, en San Juan Nepomuceno, quienes siembran y comercializan arroz.

