El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, abrió la puerta para poder subir el Unidad de Pago por Capitación (UPC) este año y el Presidente Gustavo Petro propuso hacerlo a través de impuestos.
«Yo no iría a cargar más a las empresas en general, recuperando la antigua parafiscalidad de nómina, sino poniendo impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos para que sean lícitos, y con la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, que como dice la ciencia, son hoy por hoy, la principal amenaza a la salud humana y a la vida en general», indicó Petro.
El aumento del UPC para este año fue del 5,36%, una cifra que ha sido criticada por asociaciones de hospitales, pacientes y EPS, al considerarla pequeña para lo que necesita el sistema.
Petro indicó que estos recursos «podrían ir al sistema preventivo y público a nivel nacional» y estarían destinados «exclusivamente» a la UPC para la asistencia de enfermos.
Por su parte, el ministro de Salud lo que aseguró en La FM es que «no estamos cerrados a la banda, se puede corregir la UPC, pero necesitamos información confiable».
Y sugirió a los empresarios, representados por la ANDI, que se retome el pago patronal, para que la carga no sea solo del Gobierno Nacional.

