El alivio en las tarifas de energía se sentiría en tres meses para la región Caribe una vez se acuerde el pago de la deuda del componente de opción tarifaria que ha asumido el Gobierno Nacional tras lograr un pacto con cada una de las empresas que presta el servicio en esta zona del país.
Jhon Jairo Granada, gerente general de Afinia, filial de EPM que presta el servicio en Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y sur del Magdalena, reveló que el valor unitario del kilovatio hora bajará 86 pesos aproximadamente y esa reducción se vería reflejada en las facturas en tres meses, teniendo en cuenta que todavía falta que se expida la regulación, el decreto y el desembolso del crédito.
“Si el Gobierno apropia estos dineros y hace los créditos a través de Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional como esperamos que se haga, bajaría más o menos 86 pesos el costo unitario del kilovatio hora. Apenas salga la regulación, el decreto y se tramite la ley en el Congreso de la República, calculamos que se vería reflejado en las facturas en dos o tres meses”, expresó Granada.
El gerente de Afinia aseguró que Findeter no tendría la capacidad para otorgar la totalidad del crédito de la deuda de la opción tarifaria. Por eso, se espera que la Financiera de Desarrollo Nacional sea la otra entidad aportante de estos recursos.
“Ya nos salió una primera parte con Findeter, la idea es llegar a 1.1 billones de pesos que es la deuda total de la opción tarifaria en nuestro mercado. Parece que Findeter no tendría toda esa capacidad, entonces la Financiera de Desarrollo Nacional sería otro de los aportantes al crédito. Necesitamos ese dinero cuánto antes pues es una cartera que tenemos pendiente fuera de la cartera de energía que es de 2.3 billones de pesos”, explicó.

