Una gran expectativa es la que se ha generado en asociaciones campesinas de los municipios de Turbaco y Arjona tras la reunión que ha promovido la Sociedad de Activos Especiales, SAE para mañana miércoles 27 de diciembre en la que se tiene previsto definir el futuro de predios en ambas poblaciones.

Los líderes de las asociaciones coinciden en señalar que tras dicha reunión la entidad deberá acogerse a los preceptos establecidos por el Gobierno Nacional y tendrá que entregar dichos terrenos a los labriegos quienes intentaron en días pasados ingresar para comenzar el desmonte y el cultivo de los mismos.

En Arjona

Estando en el predio de Arjona, aseguran los campesinos, fueron asediados por un grupo de personas armadas que llegaron en camionetas. La angustia se apoderó del grupo de labriegos quienes señalan no sabían qué hacer frente a esta situación. La extensión de tierra en esta población está en manos de ganaderos. «No entendemos cómo si los predios de la SAE deben estar en manos de los campesinos hoy nos estrellamos con la cruda realidad de que están en manos de poderosos ganaderos de la región», aseguraron los líderes campesinos.

El grupo de labriegos ha manifestado su descontento con la situación y señalan que harán llegar al seno del gobierno nacional, al mismo presidente Gustavo Petro, esta situación en la que, al parecer, señalan la SAE está del lado de un grupo. Tras permanecer durante varias horas en el predio y luego de una reunión con los miembros de la entidad, los campesinos accedieron a una reunión (mesa técnica) mañana a las 9 am.

En Turbaco

La realidad de Turbaco fue diferente. Los campesinos ingresaron al predio con la notificación ante la SAE y estando allí comenzaron las labores propias para el desmonte y dar inicio al cultivo de la tierra. Es de aclarar que los terrenos en este municipio están siendo utilizados para el cuido de caballos de paso fino y para labores pisícolas. Son varias las piscinas que allí se ubican y en ellas el propietario se ha dedicado a la cría de peces.

Tras un acuerdo con la Fuerza Pública los campesinos señalaron que accedieron a salir y se mantienen a la espera de los resultados de la mesa técnica que se desarrollará mañana. «La expectativa es total. Lo único que anhelamos es tener un pedazo de tierra para poder cultivar y salir adelante. Jamás pensamos que en este sitió hubieran caballos avaluados en varios millones de pesos», precisó Maribel Puello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *