Indignado y ofendido manifestó sentirse el veedor y abogado cartagenero Erick Urueta Benavides luego de escuchar al jurista Francisco Bernate refiriéndose a las declaraciones dadas por este a medios paraguayos en el que deja entrever su desconocimiento en torno a la labor y función que cumplen las veedurías en Colombia.
Urueta asegura que sus conceptos y declaraciones han venido siendo consultados frecuentemente en medios del país vecino, en torno al tema del crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci y esto, según él, ha generado cierta incomodidad en el abogado Bernate quien no ha dudado en salir al paso haciendo comentarios en contra de las veedurías sin fundamento legal y desconociendo la función social que cumplen en Colombia.

Según Bernate, el veedor Urueta desconocía el caso, no tenía información sobre el mismo y añade que es una figura polémica que busca es ganar notoriedad. «Sus opiniones en Colombia no son tenidas en cuenta, no es una fuente fiable», fueron entre otros los comentarios efectuados en forma despectiva del representante de la Red de Veeduría a la Rama Judicial.
Medios nacionales
Pero esto fue lo que dijeron los principales medios de comunicación de Colombia,
Crimen de Marcelo Pecci: testigo acusó al expresidente paraguayo Horacio Cartes de haberlo planeado
Horacio Cartes se desempeñó como presidente de Paraguay en el periodo 2013-2018. Esta revelación se realizó en medio de una audiencia en la que contó cómo se planeó, cuánto costó y por qué se ejecutó el asesinato de Marcelo Pecci.
Actualizado: octubre 06, 2023 08:45 PM
Francisco Luis Correa, investigado por supuestamente articular el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado en Cartagena de Indias en mayo del 2022, acusó este viernes, 6 de octubre de 2023, al expresidente de ese país Horacio Cartes y al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de planear el crimen.
Correa dijo en una audiencia en Colombia que «el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno», por lo que «ellos con eso no se iban a quedar» y tomaron la decisión de asesinarlo.
«Tanto el expresidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos (Andrés Felipe y Ramón Emilio) Pérez Hoyos y a la señora Margaret (Lizeth Chacón Zúñiga) para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo«, aseguró el testigo.
Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a Cartagena de Indias, celebrando su luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.
En abril pasado, la Fiscalía acusó a Chacón Zúñiga de haber participado en la planeación del asesinato del fiscal paraguayo.
«Los elementos de prueba indican que esta mujer, al parecer, estuvo presente en reuniones realizadas en Medellín y Cartagena entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se habrían definido desplazamientos y se entregaron dineros para concretar el plan criminal«, agregó entonces la Fiscalía.
Según la Fiscalía, en esos encuentros también participaron el compañero sentimental de Chacón Zúñiga, los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, así como Francisco Luis Correa Galeano, acusado de articular el asesinato y quien compareció este viernes ante la justicia colombiana.
Por otra parte, en febrero, la Policía Nacional y la Fiscalía de Paraguay confirmaron la captura de Tío Rico en Brasil dentro de un operativo contra el crimen organizado.
Las autoridades colombianas han detenido en total a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen con el que los investigadores creen que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región. También ha habido capturas en Venezuela y El Salvador.
Escuchamos toda la entrevista dada por parte del VEEDOR a RADIO ÑANDUTI, y lo dicho por BERNATE no le encontramos fundamentos en las declaraciones de BERNATE, pues la prensa es libre de escuchar los puntos de vistas y opiniones que desee, pues en todo momento el VEEDOR les recalca a los periodistas que es su punto de vista, que es unas hipótesis y habla de lo que podría venir dentro del proceso penal.
Recordemos que para diciembre de 22 de diciembre de 2022, este planteó una hipótesis sobre los posibles autores intelectuales, en donde argumento que posiblemente podría estar vinculado funcionarios del GOBIERNO DEL PARAGUAY y hoy después de 9 meses se menciona un alto funcionario, además prosigue su intervención en donde afirma que el EX – PRESIDENTE HORACIO CARTES debería aclarar esto y la FISCALIA DE COLOMBIA decide si se vincula o no a la investigación y de vincularse deberá dar declaraciones en Paraguay o Colombia.
Igualmente, su dicho es reafirmado con lo dicho por el abogado del EX – PRESIDENTE PARAGUAY señor HORACIO CARTES y el mismo expresidente que dijo:
Cartes se pronuncia tras ser acusado como mandante del crimen de Pecci
El expresidente de la República, Horacio Cartes, se pronunció tras ser acusado como mandante del crimen del fiscal antimafia Marcelo Pecci por parte del presunto articulador, Francisco Luis Correa, en la audiencia de Margareth Chacón en Colombia, quien declaró en calidad de testigo.
«Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme. Siempre tuve aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci y me duele ante su memoria y con su familia está terrible patraña. La justicia demostrará la verdad.», manifestó el actual titular de la ANR.
Se pronuncia Urueta
Es evidente que el VEEDOR ERICK URUETA BENAVIDES, no ha manifestado ser abogado, apoderado, o parte dentro del proceso, máxime cuando se identifica como VEEDOR y en su derecho a la libertad de expresión hja manfieatado su opinión al respecto.
El VEEDOR en redes sociales, ha demostrado cuan equivocado esta el ABOGADO FRANCISCO BERNATE al decirle:
BERNATE cree que por ser egresado de la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO y hacer unos estudios en ESPAÑA, es el único facultados para hablar de los temas relevantes en Colombia y en el mundo, pues quiero decirte BERNATE que en nuestra VEEDURIA tenemos abogados con estudios de derecho en otros países.
BERNATE, usted no es el único facultado en Colombia para hablar, usted cree que, por ser un abogado capitalino, es el único que puede tener libertad de expresión en Colombia.
El señor FRANCISCO BERNATE cree que solo el, puede dar opiniones en los temas relevantes, como cuando HABLÖ DE DAR LIBERTAD A GARAVITO DEPREDADOR SEXUAL PRESO EN COLOMBIA por CRIMENES CONTRA MENORES DE EDAD.
Señor BERNATE usted lo que tiene es ENVIDIA, porque hoy los medios de comunicación del PARAGUAY nos han dado más publicidad que a usted, le recuerdo señor BERNATE que nuestra VEEDURIA siempre menciona que son nuestros puntos de vista, que son nuestras hipótesis, y nunca hemos dicho que somos abogados, asesores o apoderados dentro de ese proceso y jamás lo hemos mencionado.
Nuestra veeduría tiene más de 1 año y tantos meses de estar dando entrevistas a medios del paraguayo como RADIO ÑANDUTI, dando nuestro punto de vista como organización, nos consultan, nos llaman, nos publican sobre la muerte del Fiscal Marcelo Pecci ocurrido en nuestra ciudad.
Usted es un irrespetuoso, vulgar, y desfazado, desconocer de ciertas leyes.
Se ve que usted desconoce la LEY 850 DE 2023, por lo cual procedo a desvirtuar todo lo dicho por usted así:
Que un veedor en Colombia es simplemente alguien, que tiene dos o tres amigos, se acerca a una alcaldía y conforma una veeduría y no tiene representatividad.
Autodenominamos veedores
No nos autodenominados, para poder ser veedor en Colombia debe tener acreditación y estar debidamente registrados ante la PERSONERIA O CAMARAS DE COMERCIO no ante la ALCALDIA.
Deje decirle BERNATE vaya y estudie la ley de las VEEDURIAS, en donde está todo el procedimiento para conformar las VEEDURIA y no es ante la ALCALDIA es ante las CAMARAS DE COMERCIO y PERSONERIAS. Toda una ritualidad para conformar una veeduría con objetivos claros y demás.

