El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el ciclón Idalia podría llegar a las costas de la Florida como un potente huracán de categoría 3. Las autoridades piden a la población prepararse y extremar las precauciones.
Los efectos del huracán Idalia ya comenzaron a notarse esta madrugada al oeste de Cuba y en la Península del Yucatán, en México, al tiempo que en Estados Unidos miles de personas se preparan para la llegada de este ciclón, que podría tocar tierra en la costa oeste de Florida como un potente huracán de categoría 3.
Desde el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, advierten de las fuertes ráfagas de viento y agua que pueden dejar los ciclones en zonas como las que ahora están en alerta por el posible impacto de Idalia.
“Los vientos son los fenómenos más famosos de los huracanes, porque siempre acaparan la atención, pero no podemos olvidarnos del impacto del agua. Específicamente la marejada ciclónica que, históricamente, es el aspecto de los huracanes donde más gente muere en uno de estos eventos”, explicó el meteorólogo Anthony Reynes, meteorólogo del CNH, en declaraciones a la Voz de América.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ha cancelado su agenda de campaña para su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 por el partido republicano para monitorear la trayectoria de Idalia.
Durante una conferencia de prensa, DeSantis aseguró que “la tormenta tropical Idalia continúa ganando fuerza” y se pronostica que siga con esa tendencia en las próximas horas.
“Se prevé que toque tierra como un huracán importante, de categoría 3”, subrayó mientras advertía que “no parece haber nada que impida que siga fortaleciéndose”.
Los pronósticos apuntan a que Idalia podría llegar a las costas de Estados Unidos en la madrugada de este miércoles con fuertes vientos. Por eso, el gobernador exhortó a la población del estado a prepararse para el paso de Idalia como un huracán.
“Prepárense en consecuencia, porque el Centro Nacional de Huracanes actualmente tiene alertas de huracán vigentes para la costa del Golfo, desde el condado de Sarasota hasta el condado de Franklin, en el noroeste de la Florida”, dijo.
¿Dónde se ha decretado la emergencia por Idalia?
Desantis ha decretado el estado de emergencia en 33 condados de la Florida. En el último boletín, publicado a última hora del lunes, la situación quedaba de la siguiente manera:
Advertencia de oleaje de tormenta a lo largo de la costa del Golfo desde la frontera entre los condados de Charlotte y Sarasota hasta la frontera entre los condados de Franklin y Wakulla y la frontera entre los condados de Franklin y Gulf.
Alerta de oleaje de tormenta a lo largo de la costa del Golfo desde la frontera entre los condados de Sarasota y Manatee hasta la frontera entre los condados de Franklin y Wakulla, incluyendo la Bahía de Tampa.
Advertencia de tormenta tropical para los condados de Brevard, Clay, Collier en el interior, Duval, Flagler, East Marion, Nassau, Seminole, St. Johns, Orange, Osceola, Putnam y Volusia.
Alerta de tormenta tropical para los condados de Charlotte, DeSoto, Franklin, Hardee, Jefferson en el interior, Lake, Lee, Leon, Liberty, Polk, Sarasota y Wakulla, así como para las Dry Tortugas.
Advertencia de huracán para los condados de Alachua, Baker, Bradford, Columbia, Gilchrist, Hamilton, el oeste de Marion, Suwannee y Union.
Alerta de huracán para los condados de Citrus, Dixie, la costa de Franklin, Hernando, Hillsborough, la costa de Jefferson, Lafayette, Levy, Madison, Manatee, Pasco, Pinellas, Sumter, Taylor y la costa de Wakulla.

