El presidente del Sindicato de Bomberos, Asdeberbol, Javier Eduardo Padilla García denunció ante la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar, la Procuraduría Provincial del Pueblo – Cartagena, ante la Oficina de Transparencia de Colombia y ante el mismo alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt la mora para resolver el recurso de apelación que presentó el comandante de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga.
Los antecedentes son los siguientes: el 18 de enero de 2023 la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía mediante fallo sancionatorio 5436 de 2020 suspendió por cuatro meses al comante de Bomberos Joel Barrios y todo por trasladar unos vehículos en estado de chatarra hacia los predios de una propiedad privada sin la autorización del Comité Evaluador de Bajas del Distrito de Cartagena. El sancionado interpuso recurso de apelación.
Con fecha 2 de febrero de 2023 la Oficina de Control Disciplinario de Cartagena envía el expediente a la Oficina de Jurídica de la Alcaldía de Cartagena mediante oficio AMC – OFI 00092832023 con el ánimo que se resolviera el recurso de apelación. A la fecha han transcurrido más de cuatro meses y 25 días y el alcalde del alcalde del Distrito de Cartagena en su Oficina Jurídica no han resuelto el recurso de apelación.
Es inaudito que el alcalde y la dependencia jurídica se tomen tanto tiempo en resolver este recurso cuando hay evidencia que en casos de empleados que no son directivos se demoren menos de tres meses para resolver los recursos de apelación, lo cual genera varias dudas, teniendo en cuenta que es evidente la falta de este funcionario no queriendo pensar que existe un posible favorecimiento por ser del nivel directivo pero además lo asocian, al parecer, con una campaña a la alcaldía.

