Un Envivo del alcalde William Dau ayer viernes originó una controversia toda vez que el mandatario distrital insultó y le faltó al respeto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, porque supuestamente el funcionario le advirtió que presionaría por una investigación en su contra de no autorizar el cobro de un peaje en inmediaciones a esa ciudad.
“(Me dijo que) si no dejaba que cobraran a la brava el peaje de Marahuaco, estaba a favor de levantar las talanqueras y le estaba causando un detrimento patrimonial al Estado, razón por la cual me podría denunciar ante la Procuraduría”, citaron en la emisora Caracol Radio de las declaraciones de Dau en redes sociales.
El alcalde le respondió a Reyes que ya tenía varias indagaciones en el ente de control que no le preocupaban, lo que le habría molestado al funcionario del Ejecutivo. “A él le voló la piedra porque le dije que la Procuraduría me ha abierto tantas investigaciones y una más ni me quita ni me resbala. Entonces ya me dijo que me iba a sapear. ¡Sapo, haz lo que quieras!”, refirieron en el medio radial de lo dicho por Dau.

Responsabilizó al Ministro
El alcalde Dau responsabilizó al ministro por el proceso disciplinario que le iniciaron a la secretaria del Interior de esa ciudad, Ana María González Forero, precisamente por derogar los cobros de otros peajes.
“La sapeó ante la Procuraduría para que le abrieran un proceso, porque cumpliendo órdenes mías ella dijo que estaba con los manifestantes del peaje Marahuaco siendo consistentes con la posición que yo siempre he tenido. Yo estoy con la gente, siempre he dicho que ese peaje hay que mudarlo”, destacaron también de las afirmaciones del alcalde.
“No sea hipócrita, doble cara… Usted, señor ministro, ordena levantar la talanquera de Papiros y la de Turbaco, entonces también está incurriendo en detrimento patrimonial… El ministro está jugando a la política. El ministro es cuota del Partido Conservador, no del Pacto Histórico, está ayudando a los suyos”, anotaron de las declaraciones del mandatario local.
Finalmente el alcalde de Cartagena, tras su memorial de agravios, le pidió al ministro de Transporte que renunciara.

Responde el ministro
Reyes reaccionó en el periódico El Universal a las acusaciones del polémico funcionario del que dijo que estaba acostumbrado a faltarle el respeto a los servidores públicos y reiteró que proseguiría con el proceso disciplinario que ya estaba en curso.
“Le he pedido a la procuradora que las declaraciones que dio hoy y las de la Gobernación se incluyan en las investigaciones. Él no le tiene miedo a la autoridad, no le tiene miedo a faltarle el respeto a los servidores públicos, él cree que con los insultos puede alcanzar sus objetivos y yo no lo voy a permitir”, dijo en el ministro en ese medio de comunicación.

