Mientras en Barranquilla el alcalde Jaime Pumarejo está convocando a la bancada de congresistas del departamento del Atlántico para tratar el tema de la regulación de tarifas de energía de cara al 2023, en la ciudad de Cartagena no se vislumbra aún quién pueda liderar esta situación pues el mandatario distrital William Dau Chamat carece de ese poder de convocatoria.

La reunión en la capital del Atlántico está prevista para mañana en la que, desde ya se estableció la consolidación de una propuesta que permita controlar los elevados costos que se vienen, una vez pase la ‘tregua’ o acuerdo establecido con el Gobierno Nacional. Es de resaltar que Afinia aportó recientemente un documento en el que se plantean cinco postulados a tener en cuenta para la reducción de la tarifa de energía.

La idea del trabajo que adelantan en la ciudad de Barranquilla es que de esta reunión se obtenga un documento que se convierta en estrategia para el gobierno y para el legislativo y sea tramitado en este primer semestre. A falta de la gestión por parte de la administración distrital en la ciudad de Cartagena los movimientos y líderes sociales se han convertido en una alternativa para una ciudadanía que se ha visto afectada con dichos cobros.

Hace falta en la capital de Bolívar la decisión de una administración distrital que, junto con la de Barranquilla, comience a trabajar una agenda conjunta con las bancadas de congresistas y se establezca un trabajo que redunde en el beneficio de la costa caribe en general. No es necesario entonces que se llegue a marchas y protestas que en nada contribuyen a resolver la situación de una manera pacífica y, por el contrario, lo que hace es exacerbar los resentimientos.

Es necesario pensar, desde ya, en uan solución a este ‘dolor de cabeza’ porque las empresas se colocaron en modo conteo regresivo y al acuerdo establecido para reducir el cobro de la factura con el Gobierno Nacional por los meses de noviembre, diciembre y enero ya concluye. Es necesario pensar en las comunidades menos favorecidas y que todo propenda por una concertación en la que las afectaciones sean las menos posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *